La bicicleta: transporte, juguete, terapia y herramienta que promueve el aire limpio.

945 total views, 3 views today

El Día Mundial del aire puro se conmemora el tercer jueves de noviembre.

La bicicleta no solo es un medio de transporte saludable, sino también es una herramienta que contribuye a la calidad del aire y. por consiguiente. favorece a la salud de las personas.
Además, es usada muchas veces como una terapia de actividad física, o como un juguete para la niñez y es un bien eficaz para salir de la cotidianidad.
Utilizarla como un medio habitual de transporte puede considerarse una forma de retribución al ambiente. Por ello, es importante que se considere que cada metro recorrido en bicicleta significa un auto que emite menos dióxido de carbono a la atmósfera.
Además, si una persona se traslada todos los días en su auto con un recorrido de 20 kilómetros (ida y vuelta) emite un promedio aproximado de 335 toneladas de dióxido de carbono al año, y si realiza la misma acción en un ómnibus, se producen casi dos toneladas de dióxido de carbono al año, según cálculo hecho por especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam).
A esto se incluye también al material particulado que generan los vehículos motorizados y que tiene un impacto negativo en el ambiente.
 
Día Mundial del aire puro
El Día Mundial del aire puro, que se conmemora cada tercer jueves de noviembre, es una efeméride ambiental que promueve la reflexión acerca de la importancia de ir hacia una movilidad sostenible, y más aún frente a la nueva normalidad a causa de la pandemia por el covid-19.
La “bici” o “bicla”, como se le denomina popularmente, es un transporte amigable con el ambiente, pues contribuye a disminuir la contaminación sonora y también fomenta los siguientes beneficios en cuanto a la salud:
– Favorece el bienestar de las personas, pues promueve una mejor calidad de vida y menos estrés.
– Permite tener un peso adecuado y controlado, al mantener el cuerpo activo quemando calorías.
– Contribuye a tener las articulaciones más saludables.
– Mejora la función cardiovascular.
A lo anterior, se añade que, en tiempos de pandemia, es recomendable utilizar este medio de transporte para desplazarse, ya que se hace con distanciamiento social, lo que evita así el contagio y la propagación del covid-19.
El Minam, en su papel rector en materia ambiental, impulsa acciones de educación e información a la ciudadanía, fomentando cambios en sus hábitos y formas de movilidad alternativa a los vehículos motorizados para mejorar la calidad del aire.
Datos
– El Día Mundial del aire puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud. Su origen se remonta a una gran movilización en favor del cuidado del ambiente.
– Constituye un recordatorio a la humanidad contra la degradación del ambiente ante la persistente contaminación proveniente de los gases industriales, de los vehículos y de los incendios forestales.
– Esta fecha sirve para reflexionar acerca de las consecuencias negativas que genera el aire contaminado, de modo que se adopten las medidas necesarias para brindar a la población un ambiente sano con aire puro.
Compartir