Ministerio de Cultura anuncia reapertura de Museo de Sitio de Narihualá.

204 total views, 27 views today

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura (DDC), anunció la reapertura del Museo de Sitio de Narihualá, ubicado en el distrito de Catacaos. La reapertura del espacio museístico coincidió con las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, el último 18 de mayo.

Construido en 1997 siguiendo patrones arquitectónicos locales, el Museo de Sitio de Narihualá atenderá a todo el público los días jueves y sábados en el horario de 9:00 a.m. a 3:30 a.m., previa cita. Las reservaciones se pueden tramitar a través de la plataforma https://n9.cl/wd8wc.

Los precios de entrada son: S/4.00 adultos, S/2.00 estudiantes y S/1.00 niños.

El recinto museístico forma parte del Sitio Arqueológico de Narihualá y alberga una importante colección de piezas prehispánicas de cerámica, metal, lítico y óseos, resultado de estudios arqueológicos realizados entre fines de la década de 1980 e inicio de 1990. También cuenta con una colección etnográfica: objetos en paja toquilla, representaciones sobre la elaboración de chica de jora y foto – óleos del artista quiteño Quiroz.

Cumpliendo con las disposiciones sanitarias, el aforo del museo se ha reducido al 40%. Se atenderán reservaciones de grupos conformados por máximo 5 personas. Una vez en el museo, solo se permitirá el recorrido de tres grupos de manera simultánea.

Los visitantes deberán conservar el distanciamiento social y portar doble mascarilla y protector facial.

El Sitio Arqueológico Narihualá fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante RDN No 076/INC el 19.02.2003; es considerado como el principal centro administrativo ceremonial de la Cultura Tallán, la cual se desarrolló en el noroeste peruano, aproximadamente entre los años 1,000 a 1532 d.C., contemporánea con los Chimú e Incas, respectivamente.

Compartir