![]()
12 431 flamencos fueron contabilizados en los humedales de Negritos, Piedritas, Mรกncora y Sechura, en el I Censo Regional del Flamenco Austral en la regiรณn Piura, informรณ el gerente regional de Recursos Naturales y Gestiรณn del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, Yony Rivera Cรณrdova.
El conteo tuvo como fin conocer la distribuciรณn de los flamencos australes o conocidos como Parihuana comรบn (Phoenicopterus chilensis) en la regiรณn Piura, asรญ como registrar la abundancia de las poblaciones residentes y migratorias de estas aves y brindar informaciรณn para la protecciรณn e investigaciรณn de las especies y de su hรกbitat.
En el desierto de Sechura, se encontrรณ la mayor cantidad de flamencos, especialmente en la comunidad San Martin de Sechura, Estuario de Virrilรก y Laguna รapique, lugares donde los especialistas, realizaron un sobrevuelo por avioneta para realizar un conteo mรกs preciso de la poblaciรณn del flamenco austral en los humedales que se encuentran en este extenso paisaje desรฉrtico. Las fotos tomadas han permitido estimar mejor el nรบmero de individuos de adultos (11,094) y polluelos (1,337) en la colonia nidificante.
El censo se desarrollรณ del 22 al 24 julio, realizado por la Asociaciรณn โTu Tierraโ, Bioparc Conservation, Proyecto SOS Cortarrama peruano, EcoSwell, el grupo “Observaciรณn Aves Mรกncora”, con el apoyo de la Comunidad Campesina de San Martin de Sechura, y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestiรณn del Medio Ambiente.
Los flamencos son aves migratorias, se alimentan de pequeรฑos crustรกceos que viven en los humedales, muchos de los cuales le dan la coloraciรณn rosada de sus plumajes, el pico en forma cucharรณn les ayuda a filtrar sus alimentos.
El gerente de Recursos Naturales, considera que es importante mantener este trabajo de monitoreo para asรญ poder entender mejor las reales escalas geogrรกficas y temporales de distribuciรณn de estas especies, y por tanto tener la capacidad de proponer estrategias mรกs efectivas de protecciรณn e investigaciรณn de estas especies y sus hรกbitats.