![]()
La Cámara de Comercio y Producción de Piura expresa su más enérgico rechazo a la forma irresponsable con la que el Gobierno Regional Piura viene ejecutando la reconstrucción del centro histórico, obra de más de S/ 119 millones. La Municipalidad Provincial de Piura también es responsable por su débil gestión del tránsito, comercio, seguridad y ordenamiento territorial. Ambas instituciones están fallando gravemente en su deber de proteger a la ciudad y su economía.
Piura ingresa a las fiestas navideñas y a una posible temporada de lluvias con calles colapsadas, casonas históricas en riesgo, infraestructura vulnerable y comercios que luchan por sobrevivir. No obstante, la obra se inició sin estudios básicos, sin mapeo de interferencias, con un expediente técnico deficiente y sin socialización real con los afectados, como ha sucedido en el proyecto para la plaza Tres Culturas.
Lo más grave: estas fallas han sido reconocidas públicamente por el propio residente de obra, confirmando la improvisación e incapacidad con la que se ha actuado.
Los impactos económicos y sociales son alarmantes: caídas de ventas de hasta 100 %, afectación operativa sin previo aviso, ocupabilidad hotelera reducida al 20 %, pérdida de empleo temporal, colapso del centro y creciente molestia ciudadana ante la falta de planificación y transparencia del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial de Piura.
El sector empresarial y la ciudadanía no pueden seguir pagando errores de nuestros gobernantes, quienes además incumplen sus roles básicos. El GORE no fomenta actividades productivas ni garantiza interconectividad; la Municipalidad no brinda servicios básicos como pistas, serenazgo, limpieza y áreas verdes.
CAMCO PIURA EXIGE:
- Corrección inmediata del expediente técnico, levantando las observaciones, a fin de evitar nuevas paralizaciones, adicionales o sobrecostos.
- Incremento del ritmo de trabajo, ampliando turnos, conforme al principio de continuidad de servicio establecido en la Ley 27444.
- Implementación urgente de planes de desvío, señalización y contingencia, en cumplimiento de la Ley 29664 (SINAGERD), que aseguren la circulación y la atención de emergencias con el ingreso de ambulancias o unidades de bomberos.
- Implementación inmediata de medidas de alivio tributario municipal, amparadas en la Ley Orgánica de Municipalidades, para los negocios afectados por decisiones que ellos no provocaron.
- Control concurrente a cargo de la Contraloría General de la República directamente, considerando que se trata de una obra emblemática y de gran presupuesto.
Los habitantes de nuestra querida Piura no debemos tolerar más improvisaciones ni obras sin sustento técnico, sin transparencia y sin responsabilidad, está en juego el rostro de una ciudad que aspira a recuperar competitividad en los próximos años. La reconstrucción del centro histórico debió ser un ejemplo de planificación y modernidad, no un símbolo de desorden. La ciudad exige respuestas y acciones inmediatas.
Señor gobernador regional Luis Neyra León y señor alcalde provincial de Piura Gabriel Madrid Orué: la responsabilidad es suya. Como parte de la sociedad civil estaremos atentos a que se apliquen los correctivos necesarios.
Piura, 22 de noviembre de 2025.