En Perú desde hace 30 años (05/12/1989), celebra el día del trabajador Minero, establecido por D.S. Nº 031-89-TR, comprendiendo a todos los trabajadores, hombres y mujeres, que prestan servicio en la minería metálica y metalúrgica que laboran en las empresas que se rigen por la Ley General de Minería.
En lugares recónditos de los Andes o en medio del desierto de la costa, en zonas remotas y en condiciones ambientales desafiantes, en algunos casos en las profundidades, bajo tierra y a más de cuatro mil metros sobre el nivel, ante las inclemencias climatológicas con lluvias torrenciales, calor extremo, temperaturas bajo cero, muy apartados de la familia y lejos de la ciudad; son condiciones en las que labora un trabajador minero.
Por estas y muchas más razones, Felicitamos al trabajador minero y rendimos homenaje a su labor titánica; labor que genera riqueza a través de la extracción de los minerales contribuyendo al desarrollo de nuestro país, ayudando a miles de personas a salir de la pobreza. El Perú es un país minero desde nuestros ancestros, por lo que es nuestra identidad nacional; nuestro crecimiento económico y social ha estado basado en los minerales; además, tenemos un país rico en recursos naturales geológicos.
También, resaltamos el día Internacional de los Voluntarios (DIV), que representa una oportunidad para las organizaciones de voluntarios y para los voluntarios de trabajar de forma conjunta en proyectos y campañas, promoviendo sus contribuciones para el desarrollo económico y social tanto a nivel local como nacional e internacional. DIV es una oportunidad única para que las agencias gubernamentales, las organizaciones sin ánimo de lucro, los grupos comunitarios, el sector privado y las organizaciones de voluntarios puedan trabajar juntos para alcanzar metas comunes.
El voluntariado refuerza el compromiso cívico, protege la inclusión social, afianza la solidaridad y solidifica el sentido de apropiación de los resultados de desarrollo. El voluntariado es, por naturaleza, un importante vehículo para el desarrollo sostenible. Permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento.
Todas marcan la importancia del compromiso que deben asumir los voluntarios pues, no es un trabajo de simplemente ayudar, es un trabajo con reglamentos, normas y condiciones a seguir para que la organización progrese y a su vez brinde un buen servicio a la sociedad actual.
Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades.
Así mismo recordamos, el día del Bombero Voluntario del Perú, haciendo alusión a la creación de la Primera Compañía de Bomberos Voluntarios “Unión Chalaca N.° 1” en 1860. El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), es un organismo público descentralizado de la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno. Los bomberos ayudan a proteger a la comunidad, asesorando e informando a los ciudadanos acerca de la seguridad y prevención de incendios. Se les llama a luchar contra los incendios y también frente a las emergencias, tales como accidentes de carretera, y en inundaciones.
Entonces su principal objetivo está en promover y coordinar las acciones de prevención de incendios y accidentes, evaluando los riesgos para la vida y la propiedad, se ocupan de emergencias tales como accidentes de tráfico, vertidos químicos, inundaciones y situaciones de rescate.
Llevan a cabo inspecciones de rutina y verifican que los requerimientos de la autoridad de bomberos se están cumpliendo, por ejemplo, mediante la provisión de las vías de evacuación adecuadas y los detectores de humo reglamentarios.
También visitan lugares como escuelas, para aumentar la conciencia general sobre el fuego y su prevención. Educan a los jóvenes sobre los peligros de los fuegos artificiales y las cerillas.