El plan de seguridad elaborado por la Policía Nacional del Perú (PNP) –con el despliegue de 106,000 efectivos en todo el país– permitió que las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se desarrollaran con total normalidad en los 11,299 locales de votación que estuvieron bajo su resguardo.
Así lo confirmó el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, desde la base del Comando de Operaciones de la Comandancia General de la PNP, en San Isidro, donde realizó la supervisión y monitoreo del control ejercido por las fuerzas del orden durante los comicios de hoy.
En ese sentido, el titular del Ministerio del Interior (#Mininter) calificó como ‘excelente’ el trabajo desarrollado por las autoridades policiales, destacando que antes, durante y después del proceso electoral, el 100 % del personal estuvo alerta ante cualquier situación que alterase el orden.
Además, agregó que la PNP y las Fuerzas Armadas garantizaron que todos los ciudadanos y ciudadanas ejercieran libremente su derecho a sufragar desde el inicio hasta el término de estos comicios, convocados para elegir a las nuevas autoridades regionales, provinciales y municipales.
Trabajo profesional.
Por su parte, el comandante general de la PNP, general Raúl Alfaro Alvarado, también destacó el trabajo profesional desplegado por su institución y señaló que en todo momento se ejecutó el plan operativo de seguridad que se anunció días previos a los comicios.
Además, informó que en algunos locales de votación se produjeron incidentes que fueron controlados inmediatamente por el personal policial. Agregó que estos hechos aislados fueron comunicados oportunamente al Ministerio Público y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La máxima autoridad de la PNP precisó que realizaron la supervisión y monitoreo de los comicios por vía área y terrestre y se constató que los efectivos policiales estuvieron siempre en alerta máxima y cubriendo todos los centros de votación a su cargo.
Continúan en alerta.
De igual forma, se comunicó que todos los agentes del orden continuarán en estado de alerta y garantizando el traslado del material electoral a las sedes de la ONPE una vez cerradas todas las mesas, a fin de evitar contratiempos.
Finalmente, el ministro Huerta visitó la sede del Centro de Comando, Control y Comunicaciones de la PNP, ubicada en San Borja, para monitorear el cierre de estas nuevas elecciones y conocer de cerca el despliegue policial realizado en las zonas más álgidas.