![]()
El proyecto de la carretera Chulucanas – Frías, valorizado en 426 millones de soles, tiene un alcance de 41 kilómetros y bajo el mecanismo Fastrack de contratación internacional, la obra se desarrollará en tres tramos con el objetivo de agilizar los plazos de ejecución y garantizar transparencia en el proceso.
De acuerdo, con el vocero de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), Mario Rios, en diciembre de este año se elegirá a la empresa encargada de ejecutar el proyecto, mientras que la culminación está prevista para diciembre de 2028. Antes de ello, el expediente técnico será actualizado y compatibilizado para asegurar que los estándares de construcción respondan a las necesidades de la zona y a la prevención de desastres.
“La inversión contempla la modernización de cuatro puentes, muros de contención en todos los tramos, más de 43 mil metros de cunetas para el drenaje pluvial, 40 metros de gaviones, señalización y otros elementos de seguridad vial”, dijo Ríos.
Estas obras buscan reducir riesgos por inundaciones y mejorar la transitabilidad en temporada de lluvias, lo que permitirá mantener la continuidad del comercio y la movilidad de la población. “Con la carretera se beneficiarán trece localidades de las provincias de Ayabaca y Morropón, entre ellas Yapatera, Fátima, Platanal Alto, Pampa de la Ramada, Tucán, Limón y Frías. En total, serán alrededor de 80 mil habitantes los favorecidos”, informó.