Contraloría General de la República realizará un control posterior a los recursos que se vienen empleando en el marco del combate al Coronavirus (COVID-19), superior a los 2 mil millones de soles, anunció el Contralor General, Nelson Shack, y por ello, señaló que “para no obstaculizar la atención de los servicios de salud, actualmente se viene diseñando una estrategia para el control eficaz que se aplicará una vez terminada el aislamiento social decretado hasta el 30 de marzo del año en curso”.
Explicó que esta medida se aplicará a partir del 31 de marzo, cuando se levante esta medida, no obstante, manifestó que “no podríamos tolerar que en estas circunstancias malos elementos, corruptos y miserables pretendan robar aprovechándose de la emergencia”.
Por ello, anotó que se requiere dotar a la Contraloría de la capacidad sancionadora y ampliar el control concurrente que permitiría, en estos casos, acompañar las rápidas decisiones para control oportuno.
Control a reguladores y supervisores
Asimismo, anunció que la Contraloría fiscalizará las labores de las entidades reguladoras y supervisoras de servicios públicos; en virtud a ello, ha pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una reunión de trabajo para coordinar acciones de supervisión conjunta a fin de garantizar la prestación de servicios públicos esenciales.
“Las medidas adoptadas por el gobierno suponen que el Estado mantenga la adecuada prestación de los servicios de los ciudadanos. Desde la Contraloría esto se concreta a través del cumplimiento de las funciones legales asignadas a los funcionarios y entidades públicas reguladoras y supervisoras”, señaló Shack.
En tal sentido, refirió que en esta circunstancia en particular a la tarea de supervisión de la prestación de servicios públicos en materia de telecomunicaciones, agua, electricidad, carreteras, infraestructura de transportes y otros, es muy importante. “Es decir, asegurar que a través del cumplimiento de las funciones se garantice el interés de los ciudadanos y evitemos perjuicios al estado”, recalcó.
Nosotros –dijo- planteamos a la PCM una reunión conjunta con los titulares de los entes reguladores y supervisores, Indecopi y otras vinculadas a la tutela de derechos de los servicios como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Publico para verificar el cumplimiento de la normatividad en sus actividades de supervisión.
Lamenta pérdidas humanas.
En otro momento, expresó sus condolencias a las familias de las primeras víctimas del coronavirus, por este lamentablemente momento de dolor.
Posteriormente, recordó que la Contraloría sigue funcionando y que se han restringido sustancialmente las actividades, preservando el bienestar de los colaboradores de la entidad. Sin embargo, refirió que solo un equipo reducido de funcionarios está laborando en la sede central y desde sus hogares para cumplir con impostergables obligaciones administrativas y de personal.
Denuncias.
Manifestó que la CGR seguirá recibiendo denuncias a través de su portal web. “En este momento nuestro sistema de Denuncias en Línea está activo (www.contraloria.gob.pe), un equipo supervisa remotamente desde sus domicilios las alertas que pudieran compartir los ciudadanos, las mismas que serán recibidas y gestionadas a partir del 31 de marzo”, puntualizó.
Invocación.
Tras saludar las medidas de emergencia orientadas a protegernos a nosotros mismos y evitar las consecuencias incontrolables de una propagación, formuló una invocación a la ciudadanía para que acate el aislamiento social, y recordó que pidió en el Consejo de Estado que se radicalicen para garantizar su efectividad.
Sobre el particular manifestó que la responsabilidad de contener la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país recae en todos los peruanos. “Lo más importante es entender que más allá del esfuerzo del sistema de salud, la gran tarea y responsabilidad es de todos los peruanos con la aplicación del aislamiento, por ello, todos deben quedarse en sus casas”, enfatizó.
Dengue.
El Contralor General expresó también su preocupación por el brote epidémico del DENGUE en nuestro país. Anunció que equipos de control ya venían diseñando la estrategia de control y supervisión de las medidas adoptadas para prevenir y tratar este mal que afecta a miles de peruanos, en especial de las regiones más sensibles y expuestas del país como Loreto, Madre de Dios, y San Martín.
Finalmente, se refirió a los Mega Operativos de Control Regional. “Finalizada la emergencia, se retomará el Mega Operativo de Control en Cajamarca y se extenderá también a otras regiones del país como la Provincia Constitucional del Callao, Tumbes, Tacna, y Moquegua, entre otras jurisdicciones”, remarcó.