CONTRALORÍA PROMUEVE EL CONTROL SOCIAL Y GUBERNAMENTAL EN HUANCABAMBA Y AYABACA.

Loading

La Contraloría General desarrolló una intensa jornada de capacitación a integrantes de la sociedad civil organizada de las provincias de Huancabamba y Ayabaca, en la sierra piurana, con la finalidad de promover el control social y gubernamental a través de talleres informativos, los cuales se replicarán en otras localidades de la región y se vienen impulsando a nivel nacional.

Los talleres denominados “El control social en tus manos” buscan fortalecer las capacidades de los representantes de las organizaciones sociales, con el propósito de mejorar la calidad de la información contenida en las alertas ciudadanas y contribuir en forma efectiva en las acciones de control.

Al respecto, el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez Merino, señaló que esta iniciativa permite un mayor compromiso de los ciudadanos con los asuntos de su comunidad, pues asumirán un rol más activo en la vigilancia de las obras y servicios públicos y, por ende, contribuirán a un mejor uso de los recursos y bienes del Estado.

En tanto, los dirigentes sociales de programas de vaso de leche, clubes de madres, frentes de defensa, rondas campesinas, juntas vecinales, entre otros, saludaron este acercamiento hacia la población por parte de la entidad fiscalizadora superior, y se comprometieron a compartir estos conocimientos con los demás miembros de su organización.

Los participantes también aprovecharon este espacio para transmitir sus preocupaciones sobre los problemas de sus localidades, por lo que fueron orientados a canalizar estas informaciones ante los órganos responsables.

Durante dos días, martes 22 y jueves 24 de octubre, decenas de ciudadanos fueron capacitados sobre las competencias de la Contraloría, cuáles son las funciones de esta entidad y cómo la ciudadanía puede presentar sus denuncias ante la Gerencia Regional de Control o los Órganos de Control Institucional (OCI).

La Gerencia Regional de Control de Piura, durante el 2018 y 2019, realizó cinco audiencias públicas descentralizadas en las provincias de Paita, Morropón, Sechura, Talara y Sullana. Sumado a la audiencia regional en la ciudad de Piura se ha contado con la participación de más de 500 ciudadanos.

Durante las audiencias públicas se formularon 178 alertas ciudadanas, relacionadas a temas de ejecución de obras, contrataciones del Estado, saneamiento, educación, salud, programas sociales, entre otras. Además, se generaron 32 denuncias sobre presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas y cobros indebidos.

La Contraloría también ejecutó un taller de capacitación a 20 aspirantes a monitores ciudadanos de control en Huancabamba. Se espera que en las próximas semanas los voluntarios sean acreditados para que puedan desarrollar su labor de apoyo a la supervisión de obras.

Compartir