Corte Superior de Piura declara fundada la demanda del Ministerio de Cultura por afectación al derecho a la defensa del Patrimonio Cultural.

396 total views, 3 views today

El Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura declaró fundada la demanda de proceso de amparo que interpuso el Ministerio de Cultura contra la Municipalidad Provincial de Piura y la empresa Yaksetig Guerrero S.A. Contratistas Generales, por grave afectación al derecho a la defensa del patrimonio cultural, mediante la realización de los trabajos de rehabilitación de pistas y veredas ejecutadas dentro de la Zona Monumental de Piura.

Entre los fundamentos, la Corte Superior de Piura, considera inconstitucional las acciones realizadas en la rehabilitación de pistas y veredas, que se vienen ejecutando dentro de la Zona Monumental de la ciudad de Piura, por no contar con la autorización previa y necesaria del Ministerio de Cultura, vulnerando así el derecho de defensa del Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, ordena a la demandada, Yaksetig Guerrero S.A. Contratistas Generales, se abstenga de continuar con los trabajos de rehabilitación de pistas y veredas, que alteren y destruyan el Patrimonio Cultural de la Nación, y que se vienen realizando dentro de la Zona Monumental de esta ciudad.

De igual forma, pide a dicha empresa que cumpla con reparar y/o restaurar el monumento histórico afectado, consolidándolo estructuralmente, de la misma forma, garantizar el ornato de la zona monumental de Piura, bajo responsabilidad.

También se dictamina que la Municipalidad Provincial de Piura, cumpla, en lo futuro y en el caso en particular, con su deber de promover y garantizar la defensa del patrimonio cultural, dentro de su jurisdicción. En consecuencia, realice las modificaciones contractuales que puedan corresponder, a fin de que la ejecución de la citada obra no continúe intensificando el daño que se viene produciendo en este lugar contra el patrimonio de Piura de todos los peruanos.

Compartir