Gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección de Transportes, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), otorgó una amnistía de 60 días calendario que se iniciará a partir del lunes 28 de octubre, para que los propietarios de las embarcaciones que se dedican al transporte turístico marítimo puedan formalizarse.
La Autoridad Marítima le otorgará las facilidades para que cada administrado de las naves inicie el trámite correspondiente para obtener su certificación; y posteriormente solicite su respectiva autorización ante la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones; de esa manera podrá ofrecer el servicio de transporte turístico marítimo en el ámbito del departamento de Piura.
El director regional de Transportes y Comunicaciones Piura, Ing. César Octavio Nizama García, manifestó que la formalización del transporte turístico marítimo ayudará a salvaguardar la vida, integridad y seguridad de las personas que lo utilizan.
Asimismo, dijo que los propietarios de las embarcaciones que se dedican al transporte turístico en la región Piura y que no cuentan con los certificados pertinentes para dicha actividad, deberán efectuar la regularización de su documentación ante la Autoridad Marítima.
El Titular del Sector Transportes, explicó también que los propietarios de las embarcaciones al iniciar el trámite de aprobación de planos deberán adjuntar a su expediente administrativo 2 juegos de planos de disposición general y memoria descriptiva de las mismas en una escala 1/25, debidamente firmados por un representante de un astillero que cuente con licencia de operación vigente expedida por la Autoridad Marítima o en su defecto podrán ser firmados por un ingeniero naval o mecánico colegiado y habilitado.
Nizama García, explicó además que por tratarse de embarcaciones existentes y que desean regular su respectiva documentación, al obtener el certificado de aprobación de planos podrán solicitar directamente el certificado de avance de construcción del 100% para que después continúen con su certificado de matrícula y seguridad, de esa forma se obtendrá la formalización ante la Autoridad Marítima.
Dijo que no se encuentran inmersas en dicho proceso los siguientes aspectos: Naves mayores a 6.48 de arqueo bruto, naves que cuenten con caseta o superestructura, naves de bandera extranjera y/o importación, propietarios que cuenten con multas pendientes de cancelación y embarcaciones con más de 12 pasajeros.
Para cualquier consulta los propietarios de las naves que prestan el servicio turístico marítimo de personas, podrán acercarse a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Piura.