La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Piura continúa intensificando la vigilancia entomológica, control vectorial y fumigación del zancudo Aedes aegypti con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión de las arbovirosis (dengue, zika y chikungunya).
Cerca de 30 inspectores sanitarios de la Estrategia de Metaxénicas a cargo del Blgo. Hugo Valdiviezo Negreiros, llevaron a cabo la vigilancia y control del vector casa por casa, para identificar y evitar la proliferación del zancudo trasmisor Aedes aegypti en el centro poblado Terela (Castilla) del Medio Piura.
“Esta actividad permite identificar y eliminar las larvas del zancudo. Nuestros inspectores dan orientación sobre lavar, escobillar y tapar los depósitos donde se almacena el agua y aplican a los recipientes el insumo para eliminar las larvas del zancudo”, señaló Valdiviezo Negreiros.
En esta jornada se intervinieron 333 casas, de las cuales 45 se encontraban cerradas y hubo 2 renuentes. Tras la inspección, en 67 viviendas se halló la presencia del vector del dengue, mientras que en los recipientes de 285 hogares se aplicó el larvicida piriproxifen.
“Al encontrar vector del zancudo Aedes Aegypti en varias viviendas, se continuará con las actividades de control y se procederá a realizar la fumigación el centro Poblado de Terela mañana jueves 6 de mayo partir de las 6 y 30 de la mañana”, informó el biólogo.
Instamos a la población permitir el ingreso de los inspectores sanitarios, quienes bajo los protocolos de bioseguridad realizarán las labores de control focal y fumigación para cortar el ciclo reproductor del zancudo.
La DIRESA Piura recomienda lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde se almacena agua, así como eliminar objetos en desuso para evitar la reproducción del zancudo. Además, ante cualquier síntoma como fiebre alta, dolor de cabeza, erupción cutánea, sangrado, ir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y evitar la automedicación.