La temporada alta del avistamiento de ballenas jorobadas en los balnearios de Máncora y Los Órganos (Talara), La Islilla (Paita) y Punta Sal (Tumbes); los convierte en destinos para los turistas, quienes atraídos por los desplazamientos, saltos y cantos que realizan estos mamíferos a 5 ó 2 millas, obliga a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, promover la Formalización del Transporte Turístico Marítimo de Personas.
El director regional de Transportes y Comunicaciones Piura, Ing. César Octavio Nizama García, manifestó que para tal fin se han sostenido reuniones con representantes del Ministerio de Transportes, Primera Zona Naval y la Dirección de Transportes de Tumbes con la finalidad de fomentar un turismo responsable y garantizar la seguridad al turista.
Asimismo, indicó que el permiso marítimo, tiene como objetivo que el turista o visitante de las caletas El Ñuro en Los Órganos y La Islilla en Paita, cuenten con un servicio de transporte seguro durante el avistamiento de las ballenas y tortugas.
Explicó que el Permiso de Operación lo deben de solicitar en la Dirección de Transportes presentando dos requisitos: La matrícula y las pólizas de seguro. Señaló que los propietarios de las embarcaciones solo se pueden dedicar a una actividad a la pesca o al turismo marítimo, pero no a las dos actividades al mismo tiempo.
Nizama García, además subrayó que toda embarcación que se dedica al turismo debe de llevar una matrícula con las siglas EM (Embarcaciones Especiales) y el certificado de seguridad.
Cabe resaltar que el avistamiento de ballenas es una exhibición acuática única en el mundo. En la zona también se pueden encontrar otras especies como lobos marinos, delfines, tortugas marinas y tiburones ballena.
Cabe mencionar que los requisitos para el permiso marítimo de personas son los siguientes: Presentar una solicitud dirigida al Director Regional de Transportes, presentar el registro de la Capitanía, Inscripción a la SUNAT, Seguro de accidentes, contrato de la adquisición de la nave, copia simple del certificado de matrícula y seguridad otorgado por la Capitanía; y copia simple de póliza de seguros.
Para tal fin, se cuenta con la participación activa del comandante de la Primera Zona Naval, contralmirante César Morales Huerta-Mercado; el capitán de Navío Rubén Alejo; el capitán de Corbeta, Víctor LunPun; el capitán del Puerto de Paita Eduardo Zamora; el director de Transportes de Tumbes Joe Galegos; la directora de Aeródromos y Puertos de la Dirección de Transportes de Piura, Débora Huatuco y el asesor legal, Abg. Franklin More.