En Piura se inventó el futuro hace 100 años: Conoce más sobre el “Patrimonio Industrial de la región”.

Loading

Decano del Colegio de Arquitectos, Leopoldo Villacorta propone la construcción del Museo del Patrimonio Industrial de Piura.

Leopoldo Villacorta Icochea, decano del Colegio de Arquitectos de Piura, pone de manifiesto la importancia del “Patrimonio Industrial de Piura”. Para él, en nuestra región se “inventó el futuro del Perú hace 100 años”.

Villacorta resalta que entre la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, se empezó a gestar y desarrollar un patrimonio inusitado en Piura. Puso como ejemplo que en aquella época se trajo maquinaria productiva, recientemente creada en Inglaterra, en el marco de la revolución industrial. Esto para el proceso de la explotación del algodón u “oro blanco”.

“Aún están presentes ingentes vestigios, maquinaria, instrumentos diversos, utensilios, mobiliario de exquisita calidad. También hay restos de la extensa red ferroviaria, pionera en el Perú que recorría la ruta Catacaos- Piura- Sullana- Paita”, dijo.

Asimismo, Villacorta también hace hincapié en la provincia de Talara, lugar donde se inicia la explotación del petróleo en nuestro país, y uno de los pioneros del continente.

“Talara contaba con equipamiento moderno diverso como fueron los centros educativos, hospital, áreas recreativas, almacenes, calles y veredas debidamente tratadas. En Lobitos se inauguró el primer cine en el continente, aquí se estrenaban las películas, antes que en Lima”, detalla.

Por último, Villacorta pone el foco en Yapatera, Morropón. En esta localidad aún existe la monumental edificación arquitectónica, que data de fines de la primera mitad del siglo XX, ejecutada enteramente en ladrillo, conservando dos enormes chimeneas hechas con el mismo material.

“En el pequeño museo del pueblo, se pueden observar varias piezas en hierro fundido, de piezas que recuerdan los castigos que sufrían los antiguos pobladores”, agrega.

Museo del Patrimonio Industrial de Piura.

Para cuidar y proteger toda esta arquitectura, Leopoldo Villacorta propone la construcción del Museo del Patrimonio Industrial de Piura.

“La memoria del patrimonio histórico industrial existente en nuestra región Piura, es valiosa y diversa, quizá única en el Perú. Esta expresa la pujanza, organización y visión de una población que en su momento se asomó a un futuro que no logró consolidarse”, puntualiza.

En ese sentido, Villacorta menciona que es necesario un trabajo mancomunado y conjunto entre los gobiernos locales, Ministerio de Cultura y Gobierno Regional. De esta forma, se contribuirá al desarrollo turístico y económico de estas localidades.

“Con la implementación de este museo se estaría dando paso a un circuito turístico cultural que no existe en el país. Para ello, en primer lugar, se deben comprometer los municipios locales de Morropón, Lobitos y Catacaos. En segundo lugar, debe haber apoyo del Ministerio de Cultura, la empresa privada y las universidades”, puntualizó.

Compartir