Familias de Nuevo Tallán y cuatro anexos contarán con agua potable.

588 total views, 3 views today

Fruto de la alianza compartida entre el Gobierno Regional Piura y la Municipalidad Distrital de El Tallán, la población de Nuevo Tallán y cuatro anexos contarán dentro de poco tiempo con la provisión de agua potable para la satisfacción de sus necesidades básicas elementales, lo cual pondrá fin a las penurias que pasaron por décadas cientos de familias de estos sectores.

Esto se hará posible luego que el gobernador regional Servando García Correa aprobó mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 323-2022, el convenio de cooperación interinstitucional entre el GORE Piura y la citada comuna distrital, suscrita el 27 de mayo pasado, en este caso con el burgomaestre Leonardo Macalupú Zapata.

El convenio tiene por finalidad establecer mecanismos de apoyo y cooperación entre las partes para perforar un pozo tubular a nivel exploratorio de 150 metros de profundidad, que posibilite la captación de agua subterránea para consumo humano en beneficio de la población de Nuevo Tallán y de los anexos de Zona Ventura, Nuevo Sinchao Chico, Nuevo Piedral y Tabanco, del distrito El Tallán, provincia y departamento de Piura.

De igual manera, se busca coadyuvar en el fortalecimiento de capacidades en las localidades rurales para la gestión eficiente de los servicios de agua y saneamiento, tendiente a hacer sostenible el servicio de agua en el tiempo y la adopción de hábitos de higiene saludables, con el consiguiente impacto en la calidad de vida de la población rural.

Al respecto, el gobierno regional se compromete a aportar la suma de 471 mil 966 soles, para la compra de materiales, bienes y servicios conforme al presupuesto en los Términos de Referencia –Estudio Básico de la Actividad de Perforación, y lo convenido por las partes.

Asimismo, apoyará con la logística disponible para la perforación del pozo tubular a nivel exploratorio y, en caso de ser necesario, podrá a través del Centro de Abastecimiento Agua Bayóvar, contratar maquinaria y equipos pesados, además de utilizar materia existente en su almacén de perforación de pozos.

Por el lado de la municipalidad, tendrá la obligación de habilitar la trocha carrozable para permitir el acceso, con maquinaria pesada, al punto de perforación, además de asumir los costos imprevistos de bienes, materiales y servicios que se originen durante la perforación del pozo, entre otras obligaciones.

Compartir