La Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Túpac Amaru de Tinta, es la primera y única institución de educación intercultural bilingüe a nivel nacional. Representa el orgullo educativo de la provincia de Canchis y desde, este martes, está debidamente licenciada y tiene rango universitario.
En ceremonia pública que congregó a la comunidad educativa de dicho centro de estudios y con los protocolos de bioseguridad, el Gobierno Regional del Cusco, entregó la resolución ministerial No 287-2020 del Ministerio de Educación que certifica esta categoría por el período de cinco años renovables.
Jean Paul Benavente García, gobernador regional, resaltó la trayectoria e importancia de dicha escuela de formación pedagógica y reconoció el esfuerzo de sus estamentos para lograr este anhelo esperado por muchos años. “Este licenciamiento exige un desafío para la comunidad educativa a quienes damos nuestro reconocimiento”, sostuvo la autoridad regional quien se comprometió a elaborar el expediente técnico para el mejoramiento de la infraestructura de esa institución. “Trabajemos cuanto antes (con el alcalde) el perfil correspondiente y, nosotros haremos el proyecto definitivo”, enfatizó.
En el acto público también estuvieron presentes, la vicegobernadora regional, Delia Condo; el director regional de educación, Arturo Ferro Vásquez, funcionarios, autoridades locales, entre otros.
Por su parte, el director de la referida entidad educativa superior, Mario Colque Chacón, resaltó la gestión del gobernador regional para hacer realidad el rango universitario en cumplimiento de un compromiso con la educación canchina. Asimismo, saludó a la plana jerárquica, docentes, administrativos y estudiantes por este logro significativo.
La Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Túpac Amaru de Tinta está dedicada a la formación profesional de docentes de educación inicial, educación primaria y educación física. El año pasado se aprobó el funcionamiento de otras tres nuevas carreras profesionales: matemática, ciencias sociales e inglés.