Con el fin de proteger a las poblaciones de Piura y Castilla para que nunca más sufran el desborde del río Piura, el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, continúa a buen ritmo los trabajos del tramo II, comprendidos desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración.
“Hemos iniciado los trabajos por la zona del barrio Sur a solicitud de la población que se siente vulnerable ante posibles lluvias de noviembre o diciembre, pues esta es la zona más baja. Por ello se ha priorizado obras en esta parte del tramo, para avanzar a hacer el desbroce, encauzamiento y llegar hasta colocar el enrocado, pensando en su tranquilidad” indicó el ingeniero residente, Felipe Soto Solano.
El ingeniero manifestó que la intervención a lo largo de estos dos kilómetros y medio se realizará en fases que consisten en excavación, desbroce, encauzamiento, enrocado, colocación y remoción de tablaestacas, construcción de lozas armadas, construcción y renovación del parapeto e intervención en veredas fisuradas.
En obra ya se encuentran volquetes, excavadoras, tractores, cisternas, y otras maquinarias que permitirán realizar los trabajos de forma eficiente en beneficio de la población.
DEFENSAS RIBEREÑAS PARA PIURA Y CASTILLA.
Los trabajos de protección contra inundaciones tienen una inversión superior a los 95 millones de soles, con los que se intervendrá un total de 5 km 0.94. 25 metros en los dos márgenes del río, de manera que por la margen derecha se trabajará a lo largo de 2.532 km, y por la margen izquierda se intervendrá 2.562 km.
En un plazo de ejecución de 210 días calendario se realizarán trabajos de movimiento de tierras, desbroce y limpieza del terreno, demolición de obras existentes, enrocado de protección, construcción de gaviones tipo colchón, obras de concreto reforzado, obras de tablestacado, excavación masiva y conformación de talud.
Los trabajos están a cargo del consorcio Protección Piura y Castilla.