Con el objetivo de continuar manteniendo la intangibilidad del recurso hídrico, otorgado por decreto supremo al Proyecto Alto Piura, ya se inició el trámite ante la Autoridad Nacional de Agua, esto tras la culminación del estudio hidrológico del componente I del Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura.
Por disposición del gobernador regional, el gerente general del PEIHAP, Manuel Vega Palacios manifestó que después de 13 años, la actual gestión ha realizado el estudio hidrológico del Río Huancabamba el cual comprende una cuenca de 913. 51 Km2, obteniendo como resultado los 335 MMC, cuyas aguas serán derivadas para irrigar las tierras del Alto Piura.
Vega Palacios, indicó que la intangibilidad de la reserva hídrica es muy importante para el desarrollo de las obras del PEIHAP, debido a que no se contaba con un estudio hidrológico real; por ello, se priorizó realizarlo en coordinación permanente con la ANA.
Agregó que el expediente referido a la reserva hídrica fue ingresado ante la ANA a inicios del 2021, el cual fue observado, por ello a la fecha han ingresado el expediente completo y además se ha reunido de manera virtual con los representantes de la ANA, quienes se han comprometido a otorgar dicha renovación en los plazos previstos y están apoyando de manera constante al Proyecto Piura.