GORE PIURA gestionó con éxito nueva Reserva Hídrica del Proyecto Alto Piura.

Loading

La ardua gestión de la autoridad regional, Servando García Correa permitió obtener, mediante resolución jefatural Nº 0191 -2022-ANA, una nueva reserva de agua a favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura y con ello se garantiza el recurso hídrico necesario para la ejecución del Proyecto Alto Piura e irrigar 144 mil hectáreas de cultivos.

El Gerente General del PEIHAP Ing. Manuel Vega Palacios, explicó que ha sido una ardua tarea lograr una nueva reserva hídrica para el Proyecto Alto Piura, para ello han realizado un estudio hidrológico completo que no se había realizado por más de 13 años y con ello se ha gestionado ante la Autoridad Nacional del Agua la nueva Reserva Hídrica para este importante proyecto.

Señaló que el Proyecto Alto Piura presentó ante la Autoridad Nacional del Agua un nuevo estudio hidrológico completo del río Huancabamba a fin de sustentar el otorgamiento de la nueva reserva hídrica, el cual es un derecho que consiste en separar un determinado volumen de agua de libre disponibilidad de una fuente natural y superficial con la finalidad de garantizar el desarrollo del proyecto que beneficia a más de 10 mil familias de agricultores del valle del Alto Piura.

Vega Palacios indicó que la intangibilidad de la reserva hídrica del PEIHAP es muy importante para el desarrollo de las obras del proyecto, el cual mediante decreto supremo Nº 059-2002-AG por derecho cuenta con reserva de agua procedente del rio Huancabamba y sus afluentes, cuyas aguas serán derivadas para irrigar las tierras del Alto Piura.

Ello se ha logrado, además, gracias a las gestiones de los congresistas piuranos identificados con el Proyecto Alto Piura y las constantes reuniones articuladas con las Juntas de Usuarios del Alto Piura y Huancabamba, para lograr la entrega de la resolución Jefatural Nº 0191 -2022-ANA de fecha 08 de julio del 2022.

Compartir