Estudiantes, docentes y padres de familia de la institución educativa N° 14121 llegaron al Gobierno Regional Piura para solicitar que el gobernador Servando García Correa interceda ante los órganos responsables de la paralización y abandono en la construcción de dicho plantel a cargo de la municipalidad de La Arena, que perjudica a más de mil estudiantes de inicial y primaria, pues hace cuatro años no pueden hacer uso de los nuevos ambientes.
Este proyecto se encuentra en 80% de avance, la docente Esperanza Tocto Troncos, señaló que la empresa contratista Zegarra (en el 2016 empezó la obra) -hoy denominada Consorcio Luciana- se ha gastado el dinero de la obra y la han dejado abandonada, la misma fue iniciada en la gestión del ex alcalde de la municipalidad de La Arena, Harrinson Talledo, debió culminar en el 2017, actualmente en arbitraje, y contó con un presupuesto de más de 7 millones de soles”, concluyó.
El gerente general regional, Jesús Torres Saavedra, en representación del gobernador Servando García, señaló que la municipalidad distrital debería incluir dentro de su paquete de proyectos paralizados y priorizarse para su culminación. “Los presupuestos son autónomos. En el Decreto de Urgencia N° 08, dice que a nivel nacional, en cada gobierno regional o municipal con una obra paralizada, puede utilizar su presupuesto para reactivarlas con modificación presupuestal y culminarla”.
“El GORE no puede priorizar un colegio donde no es unidad ejecutora, quien tiene que priorizarlo es la municipalidad distrital, y sobre eso se le da prioridad para que se ejecute y concluirlo. Como gobierno regional se incurriría en malversación de fondos y hasta usurpación de funciones, si priorizo un proyecto donde no somos unidad ejecutora”, agregó.
Finalmente, precisó que como GORE estructurará el mecanismo para que el alcalde distrital presente un documento por ser la parte procesal dentro del proceso arbitral a fin de darle solución, y “si esto no procede, iremos a hablar con el tribunal arbitral; podemos intervenir dentro de nuestras competencias. Estas ideas de solución se las vamos a trasladar a los docentes para adoptar medidas de solución. Nos comprometemos a ayudarlos, con la posibilidad de intervención legal”.