LA MUJER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Loading

Según una reciente encuesta del CONCORTV (2019), el 56% de peruanos/as considera que la mujer es mostrada de manera negativa en la televisión nacional, esta cifra se eleva significativamente en Tumbes (92%), Cusco (76%), y Trujillo (71%).

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una fecha oportuna para analizar la imagen que se proyecta de las mujeres en los medios de comunicación, cuáles son los roles que ocupan y cómo se vienen tratando los casos de violencia de género.

En este sentido, el “Estudio cualitativo de programación televisiva difundida en Horario Familiar” (2019), revela que en los programas informativos la mujer tiene un rol protagónico como víctima, débil y necesitada de protección, y solo aparece en un 4% como líder, experta o profesional, mientras que el hombre cumple ese rol en un 21%.

El feminicidio es la temática de los programas informativos que más ha llamado la atención en los últimos tiempos, así lo señaló el 46% de los encuestados en 2019. Además, la mayoría considera que los noticiarios de la TV se aprovechan del dolor humano (68%), y opinan que parecen programas policiales (58%).

Al respecto, la investigación cualitativa “Tratamiento de la noticia sobre violencia contra la mujer en los informativos de la TV y la radio peruana” (CONCORTV, 2018), reveló que de una muestra de 60 noticias, el 75% fueron relatadas como notas policiales, y un 35% incluyó detalles de la violencia.

Entre los recursos más utilizados para el desarrollo de las noticias sobre violencia de género, el 25% usó imágenes morbosas y la dramatización, es decir, se recreó el hecho violento. Otra práctica recurrente es recoger testimonios de familiares y amigos de la víctima, con declaraciones cargadas de emotividad.

Para la investigadora Lourdes Barrezueta, estas noticias, en su mayoría, no son producidas con enfoque de género, alimentan estereotipos y representaciones distorsionadas de la mujer, refuerzan mensajes violentos, y, por ende, no contribuyen con la prevención de más situaciones de violencia: Estas noticias no contribuyen a deconstruir las raíces que originan la violencia, por el contrario, las refuerzan, son parte del problema que viven millones de mujeres en el país.

Ante estos resultados, es necesario recordar que la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar –Ley Nº 30364, señala (Art° 46) que “los medios de comunicación, en la difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizan, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos. En particular, tienen especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones”.

Compartir