Son más de cuatro años que los pobladores de Las Lomas esperan ver cristalizado su más ansiado proyecto de agua y alcantarillado, valorizada en más de 16 millones de soles.
La Autoridad Edil junto a una comitiva municipal, se reunieron el día de hoy, con el gerente general del gore Piura, Jesús Torres Saravia, acordando reunirse posteriormente para la firma de un acuerdo entre eps grau, gobierno regional, Ministerio de vivienda, municipalidad distrital y Colegio de Ingenieros de Piura, para la culminación de la misma.
Se pudo conocer que desde hace dos años el gobierno regional Piura, encargó al colegio de ingenieros de Piura, la realización de un peritaje a la obra; sin que hasta el momento se conozca los resultados. Habiéndose desembolsado cerca de 90 mil soles, desde hace dos años.
Así mismo, se acordó que el día de mañana a las 7 de la noche se tendrá una reunión con los actuales directivos del CIP para dar a conocer estos incumplimientos. De no obtener respuesta, se ha solicitado enviar una carta notarial para exigir el cumplimiento de los estudios.
Esta obra fue ejecutada por el consorcio Las Lomas, por encargo del Gobierno Regional. Dicho consorcio está integrado por las empresas Ibérico Ingeniería y Construcción S.A., OIG Contratistas Generales S.A. y Corporación San Andrés S.A.C., a las que se les otorgó la buena pro.
La ejecución de la obra se inició en el 2012, pero se detuvo en el 2015 por algunas omisiones administrativas, entre ellas la falta de un estudio de saneamiento físico–legal de 55 hectáreas.
Son diversas las acciones realizadas por la sociedad civil organizada como protestas y memoriales, por conocer los problemas que envuelven a esta obra emblemática, de la que hasta la fecha no se rinde cuentas.
La población espera que las autoridades locales y regionales culminen la obra, de lo contrario, adoptaran otras medidas de fuerza.