Niñas, niños y adolescentes podrán ingresar de forma gratuita a más de 50 museos administrados por el Ministerio de Cultura todo el año 2024.

681 total views, 3 views today

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos (DGM), dispuso el ingreso libre todos los días del año 2024 a las niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años a los 56 museos y museos de sitio administrados por el sector a nivel nacional.

El anuncio fue hecho por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien destacó el fortalecimiento de la formación de niños y jóvenes, a través de esta decisión. “Hicimos un análisis en los últimos meses y vimos que los colegios, docentes, padres, nos decían que no podían llevar a los niños, por los gastos, cuando son grupos. Por ello, porque queremos fortalecer identidad de niños y jóvenes, sobre todo en edad escolar, se tomó decisión de esta norma, para acceder gratuitamente a jóvenes hasta 17 años, en etapa escolar”, expresó Urteaga.

“Lo que queremos que esa barrera no se mantenga, que no haya justificaciones para no venir a los museos y museos de sitio. Los sitios arqueológicos mantienen sus precios. Son 56 museos a nivel nacional. Los niños y jóvenes, en edad escolar, ahora pueden tener mayor acceso. Invitamos a los jóvenes y colegios, para que puedan venir a los museos desde este lunes, como complemento de formación que deben tener. Y que nuestros museos puedan ser más visitados”, resaltó la ministra.

Así, mediante Resolución Ministerial N°000092-2024-MC, publicada en el diario Oficial El Peruano, la medida tiene como principal objetivo, garantizar el ejercicio de los derechos culturales al eliminar la barrera económica.

Esta medida se encuentra alineada con la “Política Nacional de Cultura al 2030” que, en su Objetivo Prioritario 2, manifiesta que es prioridad del sector cultura: “Incrementar la participación de la población en las expresiones artístico culturales”; asimismo, este objetivo tiene como uno de sus lineamientos, “Facilitar la accesibilidad económica y social a bienes, servicios y actividades artístico – culturales diversas”.

Esta medida también se ampara en las convenciones internacionales a los cuales el Perú se ha adscrito, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, en su artículo 27, señala deben garantizarse los derechos culturales, incluyendo el derecho de todos a participar libremente en la vida cultural, a disfrutar de las artes y a compartir los avances científicos y sus beneficios.

Por otro lado, en el artículo 31.2 de la Convención sobre los Derechos del Niño se menciona que los Estados Partes promoverán el derecho de las niñas y niños a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad para participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

En el marco de esta iniciativa, el Ministerio de Cultura, ya ha iniciado las coordinaciones con el Ministerio de Educación, para establecer estrategias que fomenten la visita de escolares a museos y museos de sitio, buscando de esta forma formar el hábito e interés de visita a los museos; así como fomentar el aprendizaje crítico y reflexivo sobre nuestro pasado y presente.

El ingreso libre se hará efectivo presentando el documento nacional de identidad y deberán estar acompañados por una persona mayor de edad, quien se responsabiliza del cuidado y seguridad de la niña, niño y adolescente.

Esta política pública de gratuidad se suma a las ya existentes como el de acceso libre para personas con discapacidad, los aniversarios de los museos, el programa Museos Abiertos (primer domingo del mes) y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Compartir