Nueva prórroga para las licencias de conducir vencidas. Autos particulares tienen plazo hasta el 31 de enero del 2021

Loading

Mediante Resolución Directoral N° 015-2020-MTC/18  publicada en el Diario El Peruano, el MTC modificó los plazos de vigencia de las licencias de conducir y de los certificados de salud de la clase A en todas sus categorías: Autos particulares, cústers, ómnibus, camiones, taxis, tractores, entre otros; y es que de acuerdo al cronograma establecido la prórroga comprende para las licencias vencidas desde el 01 de enero hasta el  15 de agosto del 2020.

Asimismo, la licencia de conducir de acuerdo a su clase y categoría; cuyo vencimiento se encuentre dentro del plazo señalado tendrán una ampliación de su validez desde el 30 de setiembre de 2020 o hasta 31 de enero de 2021.

Por  otro lado, por encargo del gobernador regional de Piura, Servando García Correa, se da a conocer a la ciudadanía que los servicios se suspendieron por más de tres meses, como medida para evitar la propagación del Covid – 19, por eso la normativa tiene como objetivo brindar una optima atención a los ciudadanos, evitando aglomeraciones y riesgos de contagio del nuevo SARS-COV-2.

Por ello, debido a la alta demanda de solicitudes en los servicios relacionados al proceso de otorgamiento de licencias de conducir, entre ellos centros de evaluación a nivel nacional, centros de salud, escuelas de conductores; así como entidades complementarias que actualmente se encuentran operando y las que reanudarán actividades deberán reducir su capacidad de atención en un aproximado de 25%, debido al cumplimiento de las normas sanitarias que implica el distanciamiento social obligatorio.

El director regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, Luis Fernando Vega Palacios, precisó que la prórroga de las licencias de conducir que vencieron desde el 1 de enero del 2020 hasta el 15 de agosto del 2020, se ampliará de acuerdo al siguiente cronograma:

Hasta el 30 de setiembre de 2020 se ampliará las licencias de conducir,  Clase A categoría II a, la que permite manejar vehículos señalados en la licencia Clase A categoría I, salvo las pick up, pero destinados al servicio de taxi.

Las licencias Clase A categoría II b que hubieran vencido entre el 01 de enero y 30 de abril del 2020, se ampliará la licencia hasta el 31 de octubre del 2020, y para las licencias que hubieran vencido entre mayo y julio del 2020 de esta categoría, se ampliará la licencia hasta el 30 de noviembre del 2020.

La Clase A categoría II b, la que permite manejar los mismos vehículos que una licencia A-I y A-IIa y también combi, couster y camiones de hasta de peso bruto vehicular menor de 12 toneladas.

Las licencias de conducir Clase A, categoría IIb, hasta el 30 de noviembre de 2020, se ampliará su vigencia y la Clase A categoría IIIa, la que permite conducir buses y ómnibus además de los mismos vehículos que una licencia A-I, A II a y A II b, la misma fecha.

Hasta el 31 de diciembre de 2020 se ampliará las licencias de la Clase A categoría III b, la que permite manejar además de los vehículos comprendidos en la licencia de Clase A II b, camiones mayores a 12 toneladas a los cuales pueden ir acoplados remolques o semi remolques.

Las licencias de conducir de la Clase A categoría III c, la que permite conducir los mismos vehículos que una licencia A-I, A – II a, A-III a, A-III b su prorroga se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2020. Las licencias de la Clase A categoría I., las que permiten conducir vehículos de uso particular sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, areneros, pickup y furgones, su prorroga será hasta el 31 de enero de 2021.

Vega Palacios, indicó que como se recuerda inicialmente la prorroga de vigencia de las licencias de conducir fue establecida hasta el 30 de abril,  luego hasta el 31 de julio de 2020, pero a causa de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 se ha extendido hasta el 31 de enero de 2021 (vehículos particulares) con el objetivo de evitar aglomeraciones y que el medio de transporte se convierta en un foco de propagación del SARS-COV-2.

Compartir