Con la finalidad de brindarle seguridad al turista que desee recorrer las playas de Máncora, Los órganos y El Ñuro, el Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, hizo realidad la entrega de formalización a los operadores que brindan el servicio de transporte marítimo turístico de personas.
La formalización fue posible gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Piura, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Dirección General de Capitanía de la Marina de Guerra del Perú (Dicapi), que brindarán asesoría técnica.
El director regional de Transportes y Comunicaciones Piura, Ing. César Octavio Nizama García, fue quien entregó los tres primeros permisos de operación del transporte turístico acuático a las empresas You Nautic, Planeta Marino y al Sr. José Rolando Lúcar Silva, en el distrito de Los Organos, Talara.
El funcionario, explicó que los operadores que brinden el servicio turístico de personas deben cumplir con una serie de requisitos otorgados por Dicapi para que puedan realizar sus actividades. Además, las empresas deben contar un capital mínimo de 5 unidades impositivas tributarias para garantizar las medidas de seguridad ante una eventualidad.
Nizama García, precisó que en este año se espera formalizar a 35 compañías de transporte turístico acuático de personas. “Con esta gestión los propietarios de las embarcaciones y sus trabajadores que recorren las bahías de Los Órganos, El Ñuro, Máncora (Piura) mejorarán sus condiciones laborales, incrementarán sus salarios y generarán mayor rentabilidad de sus negocios”, afirmó.
Por su parte el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Miguel Alzamora, indicó que la formalización de los operadores se trata de un paso importante para el sector porque sin formalización no se puede brindar un buen servicio de transporte turístico acuático.
Precisó que con estas medidas se espera a más viajeros en la región, puesto que recibe anualmente a más de un millón de personas y para la temporada de avistamiento de ballena (julio a octubre) a unas 20,000 personas.