PIURA CONTARÁ CON RED DE VIGILANCIA DE CERCA DE 8 MIL TRAMPAS.

1,260 total views, 6 views today

El MINAGRI anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa instalará una  red de vigilancia de mosca de la fruta que contará con 7 875 trampas distribuidas en las principales zonas frutícolas de Piura, como parte del proyecto de erradicación de esta plaga.

La primera etapa del proyecto contempla la zonificación para definir los sectores y subsectores del área de intervención, habiéndose determinado 10 zonas frutícolas de la región Piura; en noviembre culminará esta etapa y posteriormente se iniciará la ampliación de la red de trampeo.

El Senasa utiliza trampas tipo Jackson con Trimedlure (atrayente sexual) para el monitoreo de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) y trampas tipo Multilure con levadura de torula (atrayente alimenticio) para el monitoreo de especies del complejo Anastrepha. En Piura coexisten los dos géneros de mosca.

Con la evaluación de las trampas a cargo de los técnicos del Senasa, se conocerán las especies de mosca de la fruta existentes en una zona (sector y subsector) y determinarán los límites de un área que se encuentra infestada o libre para establecer la fluctuación estacional de poblaciones de la plaga.

En esta etapa de inicio del proyecto, los responsables también realizarán el muestreo de frutos donde se registran bajas poblaciones para determinar la presencia de la plaga.

Piura inicia así el camino para lograr la erradicación de las mosca de la fruta hasta 2023, en beneficio de miles de pequeños productores hortofrutícolas que hoy ven disminuidos sus ingresos por la presencia de la plaga.

El Proyecto Mosca IV, financiado con una contrapartida del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, tiene como objetivo final declarar como áreas de erradicación de moscas de la fruta, 103 mil hectáreas hortofrutícolas en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco, Piura y Puno.

Compartir