La trata de personas atenta contra los principales derechos humanos como es la vida y la libertad. Despojando de su integridad y dignidad a las víctimas. La trata de mujeres, niñas, niños y adolescente implica múltiples violaciones a los derechos humanos a través de la compra venta, extorsión, explotación y sometimiento a condiciones de vida infrahumanas, malnutrición, nulo acceso a servicios de salud, violencia física y psicológica, abortos forzados y en muchos casos, muertes impunes a manos de organizaciones y mafias que lucran contra la explotación de las personas.
El negocio de la trata mueve más de 32 000 millones de dólares por año en el mundo. Según la OIT, más de 12,3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. Cuatro millones son víctimas de la trata cada año. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral (mendicidad).
La mayoría de las veces, la trata de personas está relacionada con la delincuencia organizada que, normalmente, viene acompañado por armas y drogas. Se afirma que la trata de personas es el segundo negocio ilícito más lucrativo luego de las drogas.
Existen distintas campañas de prevención contra la trata de personas alrededor del mundo. Muchas celebridades aclamadas ya se han unido a esta causa, así como variadas entidades religiosas.
Actualmente, las sociedades están cada vez más conscientes de este delito internacional y ya son muchas las películas o documentales cuyo objetivo es reflejar esta problemática mundial.
Nuestro País y Piura especialmente, no están ajenos a esta realidad. Según data del Ministerio Público, en el 2017 en nuestra ciudad se registró 46 casos de denuncias por el delito de trata de personas, 54 en el 2018 y en este año de enero a julio 2019, lidera las cifras registrando 24 casos.
Frente a ésta realidad, en la que no podemos ser indiferentes; la ONG Perú Valores, ha convocado a participar a las organizaciones juveniles, colectivos sociales, instituciones públicas, privadas y comunidad en general a una movilización denominada “CAMINATA POR LA LIBERTAD”, contra este terrible problema. La actividad se realizará el Sábado 19 de octubre, 9:30 de la mañana será la concentración, en la Plaza de Armas de Piura, frente al local municipal.
¡VEN Y PARTICIPA!