Presidente de la ANGR pide que Congreso rectifique ley que declara en emergencia sistema de salud.

Loading

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Piura, Servando García Correa, fue enérgico en señalar que la ley que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud – Ley 31125, es inconstitucional, pues vulnera la autonomía de los gobiernos regionales y de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, además atenta contra el proceso de descentralización.

El mandatario regional recalcó que en este momento se quieren quitar las competencias y recentralizar el sector Salud, toda vez que Lima, que lo maneja el Ministerio de Salud, está atravesando por serios por serios problemas, incluso con el abastecimiento de oxígeno, y “estamos ayudando desde Piura para contrarrestar estos efectos”.

“Desde la ANGR rechazamos este tipo de leyes que ha aprobado el Congreso en estos últimos días, y estamos presentando la reconsideración, o vamos a ir por otros caminos, como es vía iniciativa legislativa, para que se anule este inciso 4.7 de la ley, o incluso iremos al Tribunal Constitucional. Esperemos que en los próximos días se rectifique, y sobre todo consideren la postura de la ANGR y se opte por impulsar el proceso de descentralización”, acotó.

Oxígeno:
García Correa puso como ejemplo las plantas de oxígeno instaladas en la región Piura. “Tenemos la suficiente cantidad de oxígeno, que incluso estamos abasteciendo con alrededor de 50 toneladas a otras regiones como Lima, Trujillo, Lambayeque, Tumbes, entre otras.

Distribución de vacunas:
La autoridad regional precisó que, a muchos de los gobiernos regionales, a quienes se les dieron las competencias para adquirir plantas de oxígeno, se ha hecho posible su instalación. “Y en el caso de las vacunas, estamos dispuestos (como gobiernos regionales) a dar gran parte del presupuesto y poder adquirir para salvaguardar la salud los peruanos. Mientras más rápidamente lleguen las vacunas a las regiones, vamos a lograr salvar más vidas”, precisó.

Compartir