Durante el primer trimestre de este año la producción de la región Piura creció por encima de la producción nacional, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental, esto tras el dinamismo de los sectores Pesca (85.6%), Manufactura (35.9%) y Construcción (48.2%).
Piura registró un notable crecimiento de 6,4% durante los meses de enero, febrero y marzo, sin embargo, este incrementó en el segundo trimestre influenciado por el sector Construcción debido al avance físico de obras de infraestructura ejecutadas por el Gobierno Regional Piura, tales como la construcción de las defensas ribereñas.
Así como también, la rehabilitación de carreteras afectadas por el fenómeno de El Niño. El resultado favorable del sector Manufactura se vio incentivado por la producción de congelado y enlatado de pescado; harina y aceite de pescado en el puerto de Bayóvar; asimismo, por la producción de cemento. La expansión del sector Pesca se debió al mayor volumen descargado de recursos hidrobiológicos para congelado en los puertos de Paita, Parachique, Talara, Bayóvar y Las Delicias.
Es preciso indicar que, la región Piura se encuentra dentro de las 8 regiones con mayor producción durante los primeros seis meses del 2021. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estas regiones son Ica (11.7%) y Junín (10.6%), seguidas por Piura (6.4%), Moquegua (6.3%), Lambayeque (6%), Áncash (6%), Arequipa (5.5%) y La Libertad (5.5%).
Otras regiones que mostraron un comportamiento positivo durante el período analizado fueron Apurímac (3.2%), Lima (3%), Ucayali (2.9%), Huancavelica (2.6%), Tacna (2.2%), Cusco (2.2%), Tumbes (1.4%), Puno (0.8%), Pasco (0.7%) y Amazonas (0.6%). Todas estas regiones, en conjunto concentraron, el 83.5% de la producción nacional.