¿Qué hacer si bloquearon mi teléfono móvil indebidamente?

174 total views, 3 views today

El Organismo Regulador de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Oficina Regional de Servicios en Piura, brindó algunas recomendaciones ante el bloqueo indebido del equipo móvil de los usuarios.

El jefe de la oficina regional del ente regulador, Cristhian Dediós, explicó que una empresa operadora móvil puede bloquear un equipo celular por las siguientes razones: cuando el IMEI del aparato es inválido o adulterado, el móvil ha sido robado, hurtado o se ha perdido. Vale recordar que el IMEI es una serie de 15 dígitos únicos, que identifica, a nivel mundial, cualquier equipo celular en cada operador de telefonía móvil.

Sin embargo, si no fuera ese el caso y los usuarios, como titulares del servicio, consideran que el equipo ha sido bloqueado de manera injustificada, pueden presentar una solicitud llamada “Cuestionamiento al bloqueo injustificado de equipo móvil”. Para ello, los usuarios deberán acudir a las oficinas de atención de la empresa operadora contratada y presentar el móvil bloqueado.

En ese caso, la empresa deberá validar la identidad como abonado, verificar la coincidencia del IMEI impreso en el celular con el número del IMEI virtual que se muestra al digitar *#06# en el equipo terminal y verificar que el SIM Card corresponde a un servicio registrado bajo su titularidad (como abonado del servicio) y que se encuentre vinculada al equipo terminal de forma previa a la causa que originó el bloqueo.

Una vez que realizadas las validaciones correspondientes, la empresa debe proceder a desbloquear el celular y/o reactivar el servicio, según corresponda. Si no fuera así, y de no estar de acuerdo con la posición de la empresa, Dediós señaló que los usuarios pueden solicitar que el cuestionamiento sea elevado al OSIPTEL para su revisión. La empresa operadora cuenta con un plazo máximo de quince días hábiles para elevar el cuestionamiento al OSIPTEL.

El funcionario agregó que, en el proceso de revisión, se recomienda adjuntar información adicional, tal como una constancia o comprobante de compra que acredite la adquisición del celular.

Finalmente, mencionó que, para cualquier consulta relacionada a los servicios de telefonía fija, móvil, televisión de paga o internet, los usuarios pueden comunicarse a la dirección electrónica piura@osiptel.gob.pe o llamar a los números telefónicos 940 722 559, 940 722 572 y 968 012 680. Además, la oficina regional del OSIPTEL en Piura atiende en el horario de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

Compartir