Región Piura cuenta con alrededor de 20 plantas de oxígeno para hacer frente al Covid-19.

264 total views, 3 views today

Luego de varias gestiones por parte del Gobierno Regional, y en articulación con el sector privado y EsSalud, la región Piura cuenta actualmente con 20 plantas de oxígeno, que permitirán seguir abasteciendo de este elemento vital a los pacientes que lo requieran.

Estas plantas se encuentran instaladas en las provincias de Piura, Paita, Sullana, Sechura, Morropón, Huancabamba y Talara. En el Hospital Santa Rosa (Piura), se encuentran instaladas dos plantas de oxígeno, una modular inaugurada por el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, el pasado mes de abril y la segunda forma parte de la Central de Oxígeno, valorizada en más de 4 millones. A estas dos plantas y al isotanque se sumará una tercera que será donada por la Unidad Ejecutora a cargo los Juegos Panamericanos. La producción de las tres plantas superaría los 300 balones de 10m³ de oxígeno medicinal por día.

La provincia de Paita, también cuenta con su planta de oxígeno instalada en el Hospital de Apoyo Nuestra Señora de Las Mercedes, la misma que produce 48 balones de 10 m cúbicos diarios. El hospital paiteño fue uno de los beneficiarios de las 47 plantas de oxígeno que el Ministerio de Salud (Minsa) en convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) dispusieron a nivel nacional en el marco de la lucha contra la Covid-19.

Asimismo, en Sullana, el pasado 18 de enero, el Gobierno Regional Piura, puso en funcionamiento una planta de oxígeno dúplex en la mencionada provincia. Esta planta que tiene una inversión de más de 2 millones de soles, produce 100 balones por día y junto a la planta instalada en el Ex Campo Ferial, por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), permiten seguir salvando vidas.

En la provincia de Sechura, la entidad regional instaló con apoyo de Fospibay un isotanque, luego de ello, mediante la campaña “Respira Sechura”, la sociedad civil logró adquirir dos plantas de oxígeno.

Del mismo modo, luego de realizarse con éxito la campaña «Unidos por la Esperanza», se inauguró y puso en funcionamiento una planta de oxígeno medicinal de Chulucanas, provincia de Morropón, la cual tiene una producción diaria de 47 balones de este elemento vital. En Huancabamba, el Gore Piura junto a la sociedad civil logró también, la instalación de una necesaria planta de oxígeno.

En la lucha contra la pandemia el sector privado ha jugado un rol importante, prueba de ello, fue la instalación de la planta generadora de oxígeno móvil en el campus de la Universidad César Vallejo, así como las 10 plantas instaladas por EsSalud.

Compartir