![]()
El uso de una energía más económica y ecoamigable generaría ahorros importantes para la economía de las familias más necesitadas, afirma Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) propone impulsar la masificación del gas natural en todas las regiones del país para generar ahorros significativos en las familias más necesitadas y promover la descentralización económica. Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, destacó que el uso del gas natural, un recurso 100% producido localmente con precio regulado, podría aliviar la economía familiar, muy afectada en los últimos años. Criticó que el Proyecto de Ley de la Comisión de Energía y Minas limite la masificación del gas a 50,000 M3, en lugar de los 900,000 M3 propuestos por el Ejecutivo, lo que podría beneficiar a más hogares, pymes e industrias con ahorros de hasta el 130% en costos de energía.
Cantuarias ilustró que un hogar en regiones que usa una terma y cocina eléctrica gasta 205 soles al mes, mientras que con gas natural pagaría solo 49 soles. Además, un taxista que recorre 100 kilómetros diarios podría ahorrar más de 1000 soles al mes si utiliza gas natural vehicular, lo que mejoraría significativamente la economía familiar y la calidad de vida. La SPH subraya que la masificación del gas natural es clave para reducir la pobreza y fomentar el desarrollo regional.
El presidente de la SPH resaltó que los avances en la masificación del gas natural han sido impulsados principalmente por inversiones privadas, que han superado los US$3.000 millones, mientras que el Estado ha contribuido con S/2.000 millones. Debido al déficit fiscal actual, el Estado no puede financiar completamente este proceso, pero una tarifa única de gas natural podría aumentar la demanda y estimular más inversiones privadas en infraestructura, que se estima podrían alcanzar los US$5.000 millones en los próximos años.