La esperada e importante construcción del tramo I de las defensas ribereñas de Piura y Castilla avanzan a buen ritmo, consolidándose el inicio de los trabajos que protegerán a la población ante una eventual crecida del Río Piura.
El gestor de obra del Gobierno Regional Piura, Arias Lezcano, informó que se ejecutan trabajos de conformación del dique, limpieza y desbroce en aproximadamente 1.800 kilómetros, así como la ejecución de obras provisionales como los caminos de acceso para el campamento de obra y caminos de acceso interno para que la maquinaria pueda llegar hasta la zona donde serán colocadas las tablestacas.
Así también indicó que se viene avanzando con la base y emplantillado del dique y la colocación de las primeras capas de mezcla impermeable, además de haberse realizado el monitoreo arqueológico.
Arias Lezcano también indicó que se está cumpliendo a cabalidad con la normativa de seguridad. Además, señaló que se trabaja en dos frentes, tanto en el margen derecho e izquierdo del río, a fin de ir cumpliendo las metas de acuerdo al cronograma de avance de obra.
SOBRE LAS DEFENSAS RIBEREÑAS.
Cabe precisar que esta obra tiene una inversión de aproximadamente 130 millones de soles y busca proteger a las poblaciones vulnerables frente a una inundación.
La obra considera la conformación del dique con material mejorado en un tramo de 5.6 kilómetros, construcción de parapeto en una altura de 1.20 metros, revestimiento con losa de concreto, protección con tablestacado, reforzamiento de vigas de amarre de 0.70 x 0.50 de concreto armado, entre otros.
INUNDACIÓN NUNCA MÁS.
Un total de 30 mil habitantes son los que se beneficiarán con esta intervención, también se protegerá un área aproximada de 362 hectáreas. Los sectores comprendidos en la zona de inundación son las urbanizaciones El Golf, Los Cocos, Fundo San Pedro, Quinta Ana María, La Ribera, El Chipe y la Universidad Nacional de Piura.
Con esta obra se contribuirá, además, al aprovechamiento de los recursos hídricos, a través de la disminución del riesgo frente a inundaciones, lo que permitirá evitar pérdidas sociales, económicas y productivas.