Reinician los trabajos en tramo 1 de la obra defensas ribereñas de Río Piura.

Loading

Esta semana se reiniciaron los trabajos de manera paulatina en la obra “Defensa ribereña del Rio Piura” correspondiente al tramo 1 y que ejecuta el Consorcio Los Ejidos, los mismos que quedaron suspendidos ante la inmovilización nacional decretada por el Ejecutivo como medida preventiva por el covid 19.
El reinicio de obra está enmarcado en las disposiciones, del DS N° 080-2020-PCM y la RM N° 239-2020-MINSA y sus modificatorias, y luego que el MINAGRI y MINSA aprobaran el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19 en el trabajo, elaborado por el departamento de Seguridad del Consorcio los Ejidos, quedando con esto expeditos para el reinicio de los trabajos.
El Ing. Juan Zapata, jefe de seguridad del Consorcio Ejidos, explicó que, de acuerdo a su Plan de Vigilancia, se implementó un Protocolo de Seguridad en obra, iniciándose con el Testeo de sintomatología y la inducción referente al COVID-19, a un total de 160 personas entre personal Técnico y Obrero.
Posteriormente, dijo, se aplicaron pruebas rápidas a todo el personal, previo a su regreso a obra en cumplimiento al protocolo de seguridad.
Igualmente habrá un control permanente, para lo cual se cuenta en obra con un médico ocupacional (18 horas semanales) y una enfermera.
Asimismo, se ha instalado señalética en las diferentes áreas del campamento y zona de ejecución de obra, referida a cómo evitar la contaminación del Covid 19.
El ing. Zapata destacó que serán muy estrictos en el ingreso a obra, para ello han establecido un protocolo de bioseguridad en la que destaca, en el ingreso a obra, de una Zona de Desinfección, que consta de un Lavadero de Manos (En base a Pedales), Desinfección de Calzado (Pediluvio) y un Túnel de Ozono, para la desinfección del personal.
Igualmente, los servicios higiénicos cuentan con su lavadero de manos en los diferentes tramos de la obra.
En todos los ambientes se han instalado carteles informativos indicando el número de personas que puede albergar cada uno de ellos, para evitar aglomeraciones, teniendo en cuenta que en obra trabajaran un aproximado de 200 personas a quienes se les hará un control diario de temperatura y pulsioximetría.
Cabe indicar que las defensas ribereñas del río  Piura correspondientes al tramo 1, comprenden desde la Represa Ejidos hasta el Puente Cáceres. Tiene una inversión de más de 129 millones de soles.
Esta importante intervención considera la conformación del dique con material mejorado en un tramo de 5.6 kilómetros, construcción de parapeto en una altura de 1.20 metros, revestimiento con losa de concreto, protección con tablestacado, reforzamiento de vigas de amarre de 0.70 x 0.50 de concreto armado, entre otros.
Es ejecutada por el Consorcio Ejidos y la Unidad ejecutora es el Gobierno Regional Piura.
Esta obra asegurara un mayor soporte de volumen de agua del río durante eventos lluviosos, disminuyendo la vulnerabilidad, de nuestra ciudad, ante inundaciones.
Compartir