Angélica Palomino: “Renace la esperanza para los pacientes con cáncer”.

141 total views, 3 views today

La ex congresista, Angélica Palomino Saavedra, saludó la promulgación en el Diario El Peruano, de la reglamentación de la Ley Nacional de Cáncer para dar atención de calidad a pacientes, iniciativa que fue propuesta cuando Palomino cumplió funciones parlamentarias en el período 2020–2021.

A través de la Resolución Ministerial N°1244-2021 se establecen las acciones que garanticen la cobertura universal, gratuita y prioritaria para los pacientes oncológicos.

«Es una Ley de vida que presenté durante mi gestión en el Congreso. Gracias a esta medida todas las personas, especialmente las de condición más humilde, tendrán derecho a pruebas de detección de cáncer GRATIS cada año, lo que permitirá identificar este mal en una fase temprana y así tener más posibilidades de vencer a este terrible mal», refirió Palomino.

Dijo que lo más importante es que en caso de ser detectado de cáncer, podrá seguir un tratamiento GRATUITO en los establecimientos del Ministerio de Salud.

«Así RENACE la esperanza de miles de peruanos que sufren de este mal o tienen algún paciente de cáncer en la familia.Seguiremos en esta lucha, porque para vencer al cáncer necesitamos el apoyo de todas y todos», señaló la ex parlamentaria.

El reglamento:

A través de la Resolución Ministerial N°1244-2021-MINSA, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el proyecto de reglamento de la Ley N°31336, Ley Nacional del Cáncer, que comprende las acciones necesarias que garanticen la cobertura universal, gratuita y prioritaria para los pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan.

El proyecto, publicado este viernes en el Diario El Peruano, contempla el financiamiento nacional en materia de prevención y control del cáncer a fin de brindar una atención de calidad. En ese sentido, se establece que toda la población residente en el territorio peruano con diagnóstico definitivo de cáncer y que no cuente con un seguro de salud, sea afiliado de manera directa al SIS presentando su DNI o carné de extranjería.

El referido documento también considera la gestión del recurso humano en salud. En este punto se dispone incorporar materias vinculadas a la oncología dentro de la currícula de formación pregrado, y el desarrollo de capacitaciones e intercambio de conocimientos entre los servidores públicos. Todo ello, con el objetivo de promover el conocimiento en prevención y control del cáncer y permitir el desarrollo de las competencias.

Asimismo, el proyecto contempla el fortalecimiento del equipamiento biomédico y de la infraestructura hospitalaria y tecnológica con la finalidad de mejorar el acceso a una atención oportuna y de calidad.

Otro de los puntos importantes que se aborda, es reforzar las intervenciones estratégicas de promoción de la salud según perfil epidemiológico regional y local. Para ello, se aprobó el Plan Multisectorial que busca promover estilos de vida saludables y mejoras en las condiciones de vivienda, instituciones educativas y centros laborales, considerando la participación comunitaria.

En tanto, el Ministerio de Salud dispone la creación de la Red Oncológica Nacional, el Registro Nacional de Cáncer, el Banco Nacional de Tumores y Red Nacional de Bancos de Tumores.

La publicación del proyecto está sujeta a recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones de las entidades públicas o privadas, y de la ciudadanía en general. Las mismas que deberán realizarse a través del correo electrónico: webmaster@minsa.gob.pe, durante el plazo de 15 días calendario, contados a partir del día siguiente de la publicación de la mencionada resolución ministerial.

También, se establece encargar a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) la recepción, procesamiento y sistematización de las sugerencias y comentarios que se presenten, así como la elaboración de la propuesta final del Reglamento.

Compartir