Autoridades enviarán memorial al Minsa para pedir cumplimiento de presupuesto contra el dengue.

447 total views, 3 views today

Ante el incremento de los casos de dengue en la región y con el fin de fortalecer la lucha contra esta enfermedad, la Dirección Regional de Salud encabezó una mesa de trabajo multisectorial con los municipios y las Fuerzas Armadas.

Durante esta reunión, se acordó enviar un memorial al Ministerio de Salud (Minsa) para solicitar el cumplimiento de la transferencia de presupuesto para la lucha contra el dengue, equivalente a más de 8 millones de soles, debido a que urge contar con estos recursos para hacerle frente a esta enfermedad.

“Pese a que el Minsa no ha enviado el presupuesto correspondiente no nos quedamos de brazos cruzados. Como Diresa venimos realizando múltiples acciones para frenar el incremento de casos en las zonas críticas, no obstante necesitamos los recursos para optimizar los trabajos y evitar que esta situación se nos salga de las manos como ocurrió en el 2017”, señaló el director regional de Salud Fernando Agüero Mija.

Por su parte, el director de Intervención Sanitaria Integral, Raúl Amaya, destacó que el plan estratégico de lucha contra el dengue en la región se basa en el control vectorial casa por casa, plan comunicacional, fumigación de viviendas e implementación de Uviclin (Unidad de vigilancia clinica intensiva) para la atención de pacientes como la que recientemente se instaló en el distrito de Catacaos.

Amaya, además resaltó la contratación de inspectores antidengue por parte de las municipalidades de Piura y Veintiséis de Octubre, así como el apoyo constante de las Fuerzas Armadas en las actividades de control y prevención.

Durante esta reunión también se acordó solicitar la incorporación de esta mesa de trabajo al Centro de Emergencia Regional (COER).

En la actividad también participaron el director de Inteligencia Sanitaria de Diresa, Eddy Leyva Villalonga, alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García, alcalde de Catacaos, José Muñoz Vera, Comandante General del Agrupamiento de Artillería Coronel José Joaquín Inclán, Gral. José Guerra Velarde, jefe de la Oficina de la Defensoría en Piura, César Orrego, así como representantes de las municipalidades de Piura y la Fuerza Aérea.

Cabe destacar que, según la Sala Situacional de la Semana Epidemiológica N° 15, hasta la fecha existen 7 045 casos notificados, 3 011 probables y 4 034 confirmados. Asimismo, se han reportado 11 defunciones a causa de este mal.

Compartir