Campaña Preventiva Todos Juntos contra el Dengue.

78 total views, 3 views today

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a altura 2314 sobre el nivel del mar y una temperatura media entre 20 y 25 c, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

SOBRE LA FUMIGACIÓN.

En zonas afectadas por las lluvias intensas, las brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) tocan las puertas de las casas a fin pedir permiso a las familias para realizar la fumigación de la vivienda. Esta acción permitirá controlar la aparición del Aedes Aegypti, zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Ya dentro de la vivienda, el personal verifica primero los lugares -baños y lavaderos- donde se encuentran los posibles huevos o larvas del zancudo. Una vez identificados los puntos se comienza con la fumigación en dichos lugares.

Para realizar la fumigación la familia y las mascotas deben estar fuera de la vivienda; además, todos los enseres y alimentos tienen que estar debidamente tapados. El personal de Salud cuenta con equipos portátiles de bioseguridad, mascarillas, lentes, guantes y gorros.

Al finalizar, la puerta de la casa debe permanecer cerrada para que el insecticida aplicado tenga efecto contra los zancudos. Luego de una hora, la familia debe reingresar a la vivienda abriendo puertas y ventanas para ventilar el ambiente.

También se fumigan los floreros porque es un recipiente donde posiblemente hay criaderos. Se recomienda cambiar el agua cada dos o tres días, a lo mucho, para evitar la aparición de huevos del zancudo. El escobillado es fundamental a fin de evitar que se queden en las paredes del recipiente.

Por ello, el Gobierno Regional de Piura, viene liderando una importante campaña de prevención denominada «Todos Juntos contra el dengue» con el objetivo de disminuir los casos de dengue y erradicar el vector del dengue.

Compartir