La ampliación del aeropuerto “Capitán FAP Guillermo Concha Ibérico”, interrumpirá el tránsito de la Av. Guardia Civil, provocará riesgos de accidentes de tránsito, alta contaminación acústica, mutilación del único terminal terrestre de castilla y la expropiación de predios públicos y privados.
Por ello, el Concejo Municipal de Castilla, Presidido por el alcalde José Aguilar Silva, ha enviado el Acuerdo de Concejo Municipal Nº012-2021-CDC, de fecha 22 de febrero de 2021, el cual permite “DECLARAR de interés público la reubicación del Aeropuerto de Piura “Capitán FAP Guillermo Concha Ibérico”, a las diferentes autoridades de la Región, del Ejecutivo y Legislativo; a fin de evitar la Fase de Desarrollo 3, del Plan Maestro de Desarrollo (PMD), que contempla la ampliación de dicho establecimiento.
La autoridad municipal y sus regidores, continuarán con esta cruzada de lucha para defender los derechos de los ciudadanos que se verían afectados con la continuación de los trabajos de mejoramiento del aeropuerto. En ese sentido, se hizo llegar todo el registro de la documentación, para que las autoridades acojan la propuesta y juntos se logre el objetivo.
En el documento enviado a la presidente del Congreso de la República, la Sra. Mirtha Vásquez Chuquilin, se le solicitó que envíe el acuerdo a la Comisión que corresponda y con el dictamen, se debata en el pleno del congreso, a fin de obtener una ley que declare de interés público la reubicación del aeropuerto.
Del mismo modo, al Mg. Eduardo Martín Gonzales Chávez, Ministro de Transportes y Comunicaciones; se le pidió que sus técnicos realicen acciones y analicen zonas más amplias y de mejor confort para la citada reubicación.
Al Dr. Servando García Correa, Gobernador Regional; así como, al Sr. Rolando Saavedra Flores, Consejero Delegado del Concejo Regional de Piura; se solicitó que sometan el acuerdo al Concejo Regional de su presidencia, y sea este concejo que apoye la iniciativa de la municipalidad de castilla.
También, se les hizo presente a los congresistas de la república, Luis Dioses Guzmán, Franco Salina López, Mario Quispe Suaréz, Mártires Lizana Santos, Edward Zarate Antón, Angélica Palomino Saavedra y María Silupú Inga; a fin de que, a través de sus despachos en coordinación con los congresistas de otras regiones, puedan crear o apoyar la ley que declare de interés público dicha reubicación.