Mientras que en la margen derecha ya se vienen hincando 213 tablestacas en la progresiva 0+252, en forma paralela, en la margen izquierda, continúan los trabajos de movimiento de tierra, construcción de caminos internos, preparación de material para la conformación de la caja de dique así como en el corte de terreno para proceder con la conformación del dique de protección, donde posteriormente también se hincaran tablestacas.
Esta importante intervención considera la conformación del dique con material mejorado en un tramo de 5.6 kilómetros, construcción de parapeto en una altura de 1.20 metros, revestimiento con losa de concreto, protección antisocavante con tablestacado, entre otros.
Hasta el momento la obra tiene un avance del 15 por ciento -superior al avance programado- prevé su culminación para diciembre del 2020.
La unidad ejecutora es el Gobierno Regional Piura y los trabajos son ejecutados por el Consorcio Ejidos, con una inversión de más de 129 millones de soles.
Cabe resaltar, que las defensas ribereñas del río Piura correspondientes al tramo 1 asegurará una capacidad de contención de 4,500 metros cúbicos de volumen de agua, durante eventos lluviosos, disminuyendo la vulnerabilidad de la ciudad a causa de inundaciones protegiendo así a más de 30,000 piuranos.
Un aproximado de 5,400 tablestacas se instalarán en total en ambas márgenes. En obra se tienen más de 970 tablestacas listas para ser instaladas.