La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura y la Municipalidad Provincial de Piura, realizaron una inspección inopinada en diversos centros de abastos, con el fin de verificar el cumplimiento de la Meta 6, correspondiente a la “Regulación del funcionamiento de los mercados para la prevención y contención de la COVID-19”.
Dicha acción se llevó a cabo desde las 9 de la mañana. Se visitaron los mercados: Ex Madederos, Acomipomaler (ex Terminal Pesquero), Herbolarios 2, Virgen del Carmen Herbolarios 1, Centro Comercial Mercado de Telas, Mercado Modelo y Manuel Seoane.
La Lic. Sandra Lachira Tocto del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Educación y Organización Comunitaria manifestó que se observaron falencias en el cumplimiento de las medidas para evitar la transmisión del virus.
“Algunos comerciantes aún no toman conciencia del uso correcto de la mascarilla, no respetan los espacios para el tránsito peatonal y no respetan el aforo máximo permitido. Asimismo, no hay personal que verifique los accesos de ingreso al mercado, ni evite la aglomeración de las personas. Además, los trabajadores que expenden productos de pan llevar no cuentan con gorros, mandil y guantes”, manifestó Lachira.
La profesional de la salud exhortó a los Comités de Autocontrol Sanitarios de los mercados de la región a trabajar en equipo y levantar las observaciones. Recomendó asegurar el cumplimiento del uso correcto y obligatorio de mascarilla, control de temperatura, implementación de pediluvios para desinfección de calzados, sistemas para lavado de manos reducir los aforos físicos del establecimiento a fin de evitar la aglomeración de personas, entre otras medidas.
Cabe indicar que, en caso de no levantar las observaciones lo mercados podrían ser sancionados hasta con el cierre temporal de las instalaciones. Asimismo, esta supervisión se realizará paulatinamente en otros centros de abastos de Piura con el fin de evitar que se conviertan en focos de propagación de la COVID-19.