Ante la declaratoria desierta del megaproyecto integral de agua y alcantarillado de 94 AA.HH. de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, los comités de gestión de los 3 sectores que abarca este MEGAPROYECTO decidieron realizar una gran marcha el 26 de julio en horas de la mañana para mostrar su total disconformidad y exigir la inmediata destitución de la ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar.
Wilder Farfán Tarque, presidente del comité de lucha de Castilla y dirigente gremial de trabajadores del sector salud informó que, sin descartar la realización de un gran paro regional, también se decidió Conformar una MESA TÉCNICA con representantes técnicos del Gobierno regional, de las Municipalidades de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Colegios Profesionales y los Comités Sectoriales de los 3 sectores involucrados.
El objetivo de la Mesa técnica es evaluar la propuesta realizada por el viceministro de Construcción y Saneamiento Cristhian Barrantes, y a la vez hacer un planteamiento que salga de los piuranos, a través de sus representantes técnicos.
Por otro lado, Farfán dijo que los representantes de los beneficiarios postergados cuestionan la forma en que se ha dado el anuncio, ignorando y desconociendo a los representantes democráticos del pueblo, como son los alcaldes, “es un irrespeto total al principio democrático de los ciudadanos al no invitarlos, ignorado a los representantes legítimos de Piura, Castilla y V. de Octubre y no coordinar ni con alcaldes, ni con los comités sectoriales“.
Añadió que en el fondo de todas estas postergaciones se encuentra el deseo del gobierno de privatizar o concesionar los servicios de agua potable pues hay normas legales que lo permitirían. “El agua es un derecho humano y público y tiene que ser manejado por el estado. Vamos a salir como ciudadanos a exigir la derogatoria de esas directivas y tiene que ser entregado a todos sin restricción” manifestó el dirigente.