Ayabaca cuenta con reducida oferta de especialistas en inseminación artificial para una población de más de 27 mil cabezas de ganado. Ante esta necesidad la Municipalidad Provincial de Ayabaca a través de un proyecto de capacitación, busca aumentar la oferta de técnicos y profesionales expertos en inseminación artificial para mejorar la productividad en el sector ganadero.
La inseminación artificial permite la manipulación ginecológica y hormonal en vacas y novillas, y es útil para mejorar la eficiencia reproductiva del hato. En tal sentido se ha desarrollado el plan de “Mejoramiento de los Servicios de Asistencia Técnica del Potencial Genético de la Ganadería Rural Bovina en los Distritos de Ayabaca, Pacaipampa, Paimas, Montero, Sicchez, Jilili, Lagunas, Sapillica y Frías de la Provincia de Ayabaca, Región Piura – IV ETAPA”.
De esta manera, la Gerencia de Desarrollo Económico Social y la Sub Gerencia de Comercialización y Promoción de Mypes, de la comuna local dió apertura al curso de promotores en inseminación artificial, a cargo del Ing. Zootecnista César Álvarez, especialista en inseminación artificial y transferencia de embriones.
Este curso teórico y práctico, tiene una duración de 2 meses dirigida a estudiantes, profesionales y campesinos ligados a la producción ganadera.