Con el propósito de mejorar la calidad de vida de miles de familias, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, mediante resoluciones ejecutivas regionales, elevó a la categoría de caseríos a siete centros poblados, quienes podrán acceder a prestaciones de los servicios básicos, proyectos sociales y productivos.
Los centros poblados categorizados son: Maray Grande, Ullma, Tambogrande, Payaca, en el distrito de Lalaquíz, provincia de Huancabamba; Santa Elena-Yahuar Huaca, en el distrito de Tambogrande; Sábila, en el distrito de Yamango y Buenos Aires de Cumbibira, en el distrito de Catacaos.
Como base de esta decisión, el organismo regional de desarrollo toma en consideración el Art. 8° de la Ley 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, el cual establece que “los centros poblados podrán ser reconocidos con las categorías siguientes: caserío, pueblo, villa, ciudad y metrópoli, según los requisitos y características que señale el Reglamento de la citada Ley. La categorización y re categorización de centros poblados son acciones de normalización que están a cargo de los gobiernos regionales”.
Asimismo, el Decreto Supremo N° 019-2003-PCM, Reglamento de la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, establece en su Art. 9° las características y requisitos mínimos para que un centro poblado sea categorizado y/o re categorizado para caserío. Entre ellos, que tenga una población concentrada entre 151 y 1,000 habitantes; viviendas ubicadas en forma continua o dispersa parcialmente; cuente con un local comunal de uso múltiple; y un centro educativo en funcionamiento.
En todos los casos se cuenta con la autorización de la Sub Gerencia Regional de Bienes Regionales, Demarcación y Ordenamiento Territorial, Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Gerencia General Regional y Secretaría General del Gobierno Regional Piura.