El presidente de la República, Martín Vizcarra, participó en la inauguración del IV Seminario Internacional: “Gestión del riesgo de desastres como estrategia para el desarrollo de ciudades seguras y resilientes”.
Durante su discurso, el jefe del Estado reconoció el legado del ingeniero Julio Kuroiwa, a quien se le brindó un homenaje póstumo por su contribución a la gestión de prevención de desastres naturales en el país. Señaló, que los peruanos tienen la ardua tarea de estar preparados para enfrentar los cambios climáticos por el alto grado de vulnerabilidad por los fenómenos de la naturaleza.
Se resaltó que muchos científicos han dedicado su vida al trabajo técnico y profesional, pero pocos como Kuroiwa han tratado de trasladar esos conocimientos a la población para generar un cambio cultural.
El jefe del Estado comentó que cuando estos conocimientos lleguen y sean aprendidos por la niñez y la juventud recién habrá un real cambio y se generará una cultura de prevención.
El objetivo del seminario es fortalecer las capacidades de funcionarios y técnicos de los gobiernos locales en los componentes prospectivo, correctivo y reactivo de la gestión de riesgo de desastres en ámbitos urbanos; a través de la difusión de experiencias nacionales e internacionales en gestión de riesgo de desastres, planificación urbana y gestión de ciudades.
Durante el foro se analizará los efectos de los desastres, las herramientas técnicas disponibles para la adecuada evaluación de los riesgos, formulación y ejecución de proyectos de reducción y mitigación de riesgos, mecanismos de financiamiento existentes y hacer conocer la normativa vinculada a la gestión de riesgo de desastres.
El seminario se extenderá hasta el viernes 6 de diciembre.