“En la Segunda Elección Regional que se realizará el 4 de diciembre, más del 20 % de electores votarán en Piura y esto la convierte en una de las regiones más importantes de este proceso”, señaló el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas. Están habilitados para sufragar en nueve regiones 6’892,945 peruanos y peruanas, y de ellos 1’432,214 votarían en Piura para elegir a su gobernador y su vicegobernador.
El titular de la ONPE arribó esta mañana a la ciudad de Piura y se desplazó posteriormente a Sullana, con el fin de supervisar personalmente la organización de los comicios y el cumplimiento del cronograma establecido.
Además, sostuvo un encuentro con altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para coordinar acciones que garanticen la seguridad del proceso electoral en todo el departamento. “Gracias al trabajo coordinado que se hizo en las recientes Elecciones Regionales y Municipales, hubo una reducción significativa de los focos de violencia y disminuyó el número de distritos que irán a una elección municipal complementaria”, anunció.
A la reunión asistieron también el gestor de la Oficina Regional de Coordinación y los jefes de las tres oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) encargadas de llevar a cabo la segunda vuelta en la región: ODPE Piura, ODPE Sullana y ODPE Morropón. En estas circunscripciones, la población electoral ha sido distribuida de la siguiente manera:
Piero Corvetto Salinas informó que el domingo 27 se llevará a cabo una jornada de capacitación dirigida a los miembros de mesa, que serán los mismos que fueron seleccionados mediante sorteo para las elecciones del 2 de octubre.
Por otro lado, explicó que la ONPE seguirá organizando el proceso electoral bajo un contexto de COVID-19, tomando en consideración el aumento de casos registrado en las últimas semanas