En la ciudad de la amistad, a sus 96 años de edad falleció el maestro Adolfo Zelada; autor, compositor y considerado una de las leyendas del criollismo. Es el Guitarrista peruano con más larga trayectoria.
La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) resaltó en su oportunidad la labor musical de Adolfo Zelada, quien a lo largo de su carrera ha compuestos valses, festejos, marineras, zamacuecas, tondero. Integró el trío Los Galanes. Fue músico estable en Radio Nacional del Perú, bajo la dirección de Lucho de la Cuba. También formó parte de Perú Negro. Fue creador de “Brujas de Cachiche”, “Cholita norteña”, “Dolor y pena”, “Negro José”, “Sentimiento falaz” y “Pobre vida”.
Ha publicado el libro disco Criollo, editado por el Centro de Música y Danza de la PUCP – Cemduc. Y el año 2018, APDAYC le entregó un reconocimiento por su destacada trayectoria.
Su vida en el criollismo inició cuando descubrió, durante su juventud, el poder de la música. Así adquirió el afán por aprender a tocar guitarra de los maestros del club musical del barrio Nazarenas en el Centro de Lima. Tras el terremoto de 1940, Zelaba empezó a trabajar en la otrora radio Victoria junto a importantes figuras de la música criolla como Jesús Vásquez, Ascoy y Esther Granados.
El músico ha compuestos valses, festejos, marineras, zamacuecas, tonderos y landós.