Esta tarde, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial sobre el cierre del congreso, presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.
La decisión fue adoptada por la mayoría del pleno del TC y a mano alzada durante una audiencia pública. Hubo cuatro votos a favor y tres en contra.
Los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma, presidenta del TC, respaldaron la potencia de su colega Carlos Ramos, quien avaló la disolución del Parlamento por considerar que “sí tuvo lugar” la denegación de la confianza al Gabinete que encabezó Salvador del Solar, el pasado 30 de setiembre.
Sus colegas Ernesto Blume, Augusto Ferrero-Costa y José Luis Sardón emitieron un voto singular en contra de la potencia de Ramos. Para dichos magistrados, la demanda debió ser declarada fundada.
El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, hizo votos para seguir fortaleciendo la institucionalidad y la democracia, reconstruyendo confianzas y concertando por un país con igualdad y oportunidad para todos.
Por otro lado, el mandatario Martín Vizcarra Cornejo, indicó que “Lo que hemos manifestado de manera permanente es que nuestro gobierno siempre ha actuado respetando la Constitución. Hoy se ha ratificado de que la decisión tomada por el Gobierno el 30 de setiembre es constitucional”. “(Esta decisión) ahora nos permite cerrar ese capítulo y continuar trabajando intensamente para mejorar las condiciones de los más humildes del Perú que es nuestra principal tarea” señaló el mandatario.
Por su parte, el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, dijo que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró infundada la demanda competencial que presentó contra el cierre del Congreso. Mediante su cuenta de Twitter, Olaechea señaló haber cumplido con su deber, “al no dejar indefensa la institucionalidad del Congreso y luchar para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes”.
Así mismo, en un pronunciamiento público leído por la presidenta del TC, Marianella Ledesma informó que en la sesión del pleno de esta institución se aprobó la ponencia del magistrado Carlos Ramos Núñez que avala la disolución del parlamento.