Según las cifras del conteo rápido de la Jornada de Vacunación con enfoque territorial, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura ha logrado inmunizar a 4 mil 400 adultos mayores de 80 años de los distritos de Piura, Castilla, Chulucanas, Talara, Tambogrande, Huancabamba y Veintiséis de Octubre.
El director de la Diresa Piura, Dr. José Nizama Elías, refirió que tras recibir las vacunas, el viernes 23 de abril, inmediatamente se procedió a realizar la distribución con el objetivo de que al día siguiente inicie la inmunización contra la COVID-19 del público objetivo.
“Esta vacunación continuará hasta logar completar las 9 mil 360 dosis enviadas por el Ministerio de Salud. El día de mañana lunes 26 de abril, se iniciará el proceso de inoculación en Catacaos y Sechura y el martes 27 en Ayabaca y Paita, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde”, manifestó Nizama.
La autoridad explicó que, durante las anteriores aperturas de los puntos de vacunación, se han suscitado inconvenientes en cuanto al padrón nominal que envió el Reniec, el mismo que ha sido actualizado.
“Pudimos corroborar que dentro del padrón existen adultos mayores afectados por la covid-19 o por otras enfermedades e inclusive algunos han fallecido en las últimas semanas”, expresó el médico.
José Nizama hizo un llamado a los familiares de los adultos mayores a mantener las medidas preventivas, y realizar las coordinaciones respectivas con los establecimientos de salud a través de los números de celulares disponibles, para despejar cualquier duda. Además, instó a que respeten los horarios y los lugares de vacunación.
“Hemos visto al inicio que se han formados colas desde las 4 de la mañana. Lo ideal hubiese sido atender a todos en este primer bloque, pero por la cantidad de vacunas no es posible en edte momento. Esto no es una vacunación a demanda, lamentablemente por la escasa cantidad de vacunas que hemos recibido, el proceso se tiene que hacerse en bloques, pero en las próximas semanas se continuará con las jornadas”, dijo.
Nizama resaltó que se espera que las próximas entregas sean en el momento acordado y con la cantidad adecuada para atender a los adultos mayores de 80 años.
“Pese a la poca cantidad de vacunas recibidas hemos podido descentralizar el proceso. Es por ello que adultos mayores de 80 años de las ocho provincias vienen siendo vacunados contra el coronavirus”, precisó.