Más de 40 mil 600 adultos mayores de 80 años se vacunarían contra la COVID-19.

Loading

El director regional de salud, Dr. José Nizama Elías manifestó que aún nos encontramos en la I Fase de Vacunación contra la COVID-19, en forma gratuita y universal. El total de vacunas que ingresó para el personal de salud es de 42 mil 324 vacunas, lo cual permitió inmunizar a los 21 162 profesionales de la salud que trabajan en primera línea.

La autoridad de salud refirió que las Fuerzas Armadas ya han completado la segunda dosis de vacunación del laboratorio Pfizer. Fueron 600 para la Marina de Guerra del Perú, 400 para la Fuerza Aérea y 2 mil 833 efectivos del Ejército del Perú.

Asimismo, se logró incluir en los procesos a personal de salud que no figuraba en el padrón nominal, y a los profesionales de salud que laboran en clínicas privadas y Bomberos. Además, se logró inocular a los integrantes de los colegios profesionales inmersos en el sector salud: enfermeras, químicos farmacéuticos, obstetras, psicólogos, odontólogos, etc.

Igualmente, se está coordinando la próxima inoculación contra la COVID-19 y se está a la espera del lote de las dosis de vacunas para los más de 5 mil 400 miembros de la Policía Nacional del Perú. Los primeros en vacunarse serían el personal de la sanidad, el policía de a pie y por último el personal de armas.

Nueva estrategia territorial:

Respecto la nueva estrategia de vacunación territorial contra la COVID-19 y la plataforma digital lanzada el pasado martes por el presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, junto al Ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubillúz, la primera etapa comprende a los adultos mayores 80 años de edad según el padrón de la Reniec. Por lo que le correspondería proteger contra la COVID-19 a 40 mil 653 personas por encima de los 80 años, seguido el grupo etario de 70 a 79 años, que serían 71 mil 937 personas aproximadamente y después la población.

Ante ello, la Diresa, se ha reunido con las autoridades de Pensión 65, EsSalud, que tienen sus padrones de Padomi y del Centro de Adulto Mayor CAM, dónde han actualizado direcciones y para aquellos adultos mayores que no están identificados se hará a través de Pensión 65 para que puedan ser identificados con el Reniec y las municipalidades para que así accedan a la vacuna.

Cabe resaltar que, está campaña de vacunación territorial se iniciaría según disponibilidad de vacunas enviadas por el Ministerio de Salud y ya se tiene el plan de intervención, por lo que se iniciará en los lugares más vulnerables. Se desplegarán a los puntos de vacunación y/o viviendas a más de 2 mil brigadas de salud conformadas por enfermeras y técnicas para lograr la cobertura en el menor tiempo posible.

José Nizama refirió que estas jornadas se realizarán con todas las medidas de bioseguridad y con el equipo de protección personal (EPP) que se requiere para logar la buena intervención en las zonas más vulnerables de la región Piura.

La autoridad de salud finalizó que, junto a la vacunación masiva lo que se requiere es continuar cumpliendo las normas preventivas para evitar enfermarnos: usar doble mascarilla, lavado de manos con agua y jabón más de 20 segundos, distanciamiento social (más de 2 metros).

Compartir