Niñas peruanas demostraron que también tienen el poder de cambiar el mundo en el Día Internacional de la Niña.

Loading

Durante las últimas semanas, niñas en más de 50 países hicieron un llamado a las autoridades para romper las barreras que no permiten que desarrollen al máximo su potencial ni el pleno ejercicio de sus derechos.

De esta manera, el pasado 11 de octubre ocuparon de manera simbólica el puesto de más de 300 líderes a nivel mundial, con el fin de construir un mundo más justo en donde las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades.

LOS LOGROS DE NUESTRAS NIÑAS AL PODER.

Los resultados de este año han sido alentadores, según el informe de Plan Internacional, se logró recolectar a nivel nacional más de 18,000 firmas que respaldan el pronunciamiento que busca garantizar un entorno escolar libre de discriminación y violencia de género para las niñas. Esta ardua tarea se realizó con el apoyo de los miembros del CCONNA, del staff de Plan Internacional en Cusco, Lima y Piura, los Scouts del Perú y la Red Florecer.

ACUERDOS CON AUTORIDADES CLAVE.

El Gobierno Regional de Cusco se comprometió a formar el primer Consejo Regional de Niñas y a través de la Gerencia de Desarrollo Social la construcción del CCONNA en Cusco y la publicación del Plan Regional de Acción por la Niñez y Adolescencia en Cusco. La niña presidenta regional podrá volver a ocupar el cargo durante el mes de diciembre y llevarán a cabo la Juramentación del CCONNA. Por ultimo, se acordó la elaboración de un curso de formación para periodistas y comunicadores en temas de niñez y género en la región.

En Piura, la Dirección Regional de Educación se comprometió a promover la participación de niñas en el fútbol, la Dirección Regional de Salud implementará consejería diferenciada para lograr la reducción de embarazo adolescente y la Policía Nacional del Perú presentará estadística desagregada por sexo.

En el distrito de Las Lomas, una vez por trimestre, una niña o niño del CCONNA distrital asumirá la alcaldía del distrito para compartir los problemas que les afecta y participarán de las sesiones de consejo para que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Realizarán además visitas inopinadas a bares y cantinas, con el fin de reducir el número de víctimas de trata de personas.

En Tambo Grande, se acordó la ejecución de proyectos de inversión para revalorar el rol principal de las niñas y los niños: aprender y ser felices. El establecimiento de Salud de Tambogrande desarrollará sesiones informativas en Salud Sexual y Reproductiva en coordinación con CEFODIA. Y desde la UGEL Tambogrande se asumió el compromiso de no discriminar a ninguna adolescente del sistema educativo por estar embarazada. Asimismo, se promoverá el uso equitativo de los espacios recreativos en las escuelas.

El Prefecto del distrito de Tambogrande por su parte, coordinará con las Rondas Campesinas para promover caminos seguros para el traslado de las niñas a las escuelas.

En el distrito de Castilla, se implementará el campeonato de futbol femenino, y la Municipalidad implementará estrategias para que las niñas puedan sentirse seguras al asistir a la escuela.

En el distrito de La Arena, el gobierno local implementará un programa dirigido a las familias para erradicar prácticas machistas y se elaborará un Plan de Acción Local por la infancia.

Mientras que en el distrito de La Unión, el establecimiento de salud desarrollará campañas preventivas contra el embarazo adolescente y promoverá hábitos saludables para reducir la desnutrición infantil, la PNP fortalecerá la seguridad en el distrito para asegurar el traslado de las niñas de manera óptima a la escuela y  la DEMUNA liderará la elaboración del Plan Acción Local por la Infancia en coordinación con autoridades.

En Lima, el Municipio de Carabayllo se comprometió a reforzar el CCONNA Carabayllo y a empoderar a sus niñas identificando espacios y oportunidades de participación para ellas.

Compartir